En Tlalpan buscan regular 21 predios

Por: Patricia Guillén

@patito1811

A cambio de que se les regularice el predio donde habitan, alrededor de mil 637 personas que viven en 21 asentamiento irregulares en Tlalpan, tendrán que pagar con trabajo comunitario, reforestación o construcción de muros de contención como medida de mitigación ambiental.


De acuerdo con Felipe de Jesús Gutiérrez titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), esperan seguir con las mesas de trabajo para que se aprueban los dictámenes técnicos para el cambio de uso de suelo.


Por su parte, la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, dijo que en la demarcación  se ubican 192 asentamientos irregulares, de los cuales se espera que 21 se regularicen, ya que cuentan con servicios como drenaje, energía eléctrica, agua y pavimentación.


“Estamos haciendo un llamado al gobierno de la ciudad a que destine el presupuesto suficiente para el suelo de conservación, de ninguna manera buscamos que estos se conviertan en una reserva territorial para el crecimiento de la mancha urbana”.


El titular de la Seduvi añadió que de estos asentamientos, 11 se  ubican en un área natural protegida y 10 en suelo de conservación.


Durante la mesa de trabajo, el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa urgió al gobierno capitalino a firmar los dictámenes para realizar la permuta de uso de suelo, tal y como se aprobó desde el 2010.


El diputado César Cravioto, expuso que para el presupuesto 2018 su bancada solicitará la creación de un fondo para atender y resguardar las zonas ambientales.


Por su parte los asambleístas, David Cervantes Peredo y José Alfonso Suárez del Real, dijeron que “el jefe de Gobierno, tiene la facultad para que mediante decreto se exima del pago compensatorio por pérdida de Servicios Ambientales a los residentes de los 21 asentamientos irregulares”.