En tres operativos simultáneos detienen a igual número de presuntos criminales de 'gota a gota'

Foto: SSC

Redacción

Ciudad de México.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), reveló que en operativos simultáneos en tres alcaldías se detuvo a igual número de presuntos delincuentes dedicados al robo bajo el método “gota a gota”.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, este esquema delictivo conocido consiste en el ofrecimiento de préstamos exprés de entre dos mil y 60 mil pesos, principalmente a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes.

Esos préstamos los otorgan en menos de dos horas, sin fiadores ni garantías, siendo el único requisito que tengan un negocio y proporcionen una credencial de elector, para después realizar cobros a través de pequeñas cuotas. 

Una vez logrado esto, los integrantes de esta banda acuden todos los días en motocicleta por el pago, pero como los intereses son altos, de hasta 20 por ciento, difícilmente quienes están inmiscuidos pueden liquidar el apoyo económico, por lo que se vuelven víctimas del robo de su mercancía, amenazas y agresiones sicológicas y físicas.

García Harfuch abundó que tras el arresto de estas personas, les incautaron 260 mil dólares, droga y dos vehículos.

“En acciones simultáneas en 3 alcaldías, compañeros de la SSC, FGJCDMX y CNI, detuvieron a 3 personas relacionadas con préstamos gota a gota; se aseguraron 260 mil dólares, droga y 2 vehículos. Con investigación combatimos delitos de alto impacto para prevenir violencia”, escribió el jefe policiaco en redes sociales.

IMCM