Encabezados por MC, vecinos de BJ denuncian a coordinador de Sacmex ante Fiscalía

Laura Ballesteros Mancilla

Ciudad de México.- El problema por el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez ya escaló al ámbito legal y, en el ámbito político, ya no es sólo un pleito entre panistas (funcionarios y exfuncionarios de la demarcación) y morenistas (autoridades del Gobierno de la Ciudad de México), ya que, desde la tarde de este viernes, Movimiento Ciudadano entró en la escena de este caso que ha generado, además de incertidumbre en los vecinos afectados, polémica por el ir y venir de versiones encontradas.

Encabezados por la senadora del partido naranja Laura Ballesteros Mancilla y por el candidato emecista a la alcaldía Benito Juárez, Rodrigo Cordera Thacker, vecinos de de las colonias Nochebuena, Nápoles, Portales, Anzúres y Del Valle, firmaron un recurso legal que fue interpuesto por la legisladora ante la Fiscalía General de Justicia capitalina en la que denuncian al coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, por atentar contra un derecho humano universal irrenunciable.. el acceso al agua.

"Si yo, siendo vecina, pero en mi carácter de senadora fui ignorada por mi llamado al gobierno de la ciudad para que informara a la ciudadanía sobre lo que estaba pasando, qué pueden esperar el resto de los vecinos que, con justa razón, tienen cerrada una vialidad y montaron su campamento para exigir respuesta real y suficiente", sentenció Ballesteros Mancilla ante reporteros que se encontraban a las afueras de la sede de la Fiscalía en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Los quejosos detallaron que el titular de Sacmex también fue denunciado ante la Contraloría General de la Ciudad de México por actos de omisión y de irresponsabilidad sobre la contaminación en el suministro del vital líquido que, desde el pasado 31 de marzo, sufren habitantes de la zona poniente de la alcaldía Benito Juárez.

Precisaron que este recurso penal se fundamenta en el Artículo 346 Fracción II del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal el cual castiga a quienes viertan sustancias

La denuncia ingresada está fundamentada en el Art. 346 Fracción II del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal por verter sustancias, “líquidos o químicos en la red hidráulica, pero también por omisión ante la falta de revisión o supervisión de la operación en el surtido de la red hidráulica”.