Encuentran 'camino a casa', inicia reconstrucción en el Multifamiliar de Tlalpan

Por Nadia Alcázar

Ciudad de México.- Tras 15 meses de lucha los damnificados del Multifamiliar de Tlalpan, que se vio gravemente afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, encontraron el “camino de regreso a casa” y hoy celebraron la colocación de la primera piedra, para reconstruir el edificio 1C.

Multifamiliar de Tlalpan
FOTO: JULIO ORTEGA

La mañana de este miércoles, con enorme alegría los integrantes de Damnificados Unidos, acudieron a la colocación de la primera piedra, sobre la cual colocaron ofrendas y pintaron sus manos, como símbolo de la lucha y la unión que se formó entre las personas.

“Nuestra reacción fue reconocernos y en muchos casos conocernos para compartir la pérdida que después se transformaría en organización y lucha. Así pasamos los primeros días y después nos integramos a las asambleas de este Multifamiliar, pues aunque nuestros vecinos no corrieron con la misma desgracia de perderlo todo en un instante sus departamentos también sufrieron daños y desde entonces nos unió la consigna de buscar el camino de regreso a casa con seguridad, sin perder nuestro patrimonio ni endeudarnos”.

El 1C, donde habitaban alrededor de 40 familias, jamás estuvo dentro del presupuesto de la reconstrucción a pesar de que quedó inhabitable, por lo que primero tuvieron que pelear con por la demolición de lo que quedaba de él, la cual se hizo una realidad el 18 de diciembre.

“La misma tragedia era compartida por familias a lo largo y ancho de la ciudad. Una vez más, el Estado, con sus gobiernos Federal y local, se mostró rebasado ante la emergencia”.

Ante el olvido de las autoridades, el 18 de noviembre de 2017 los afectados de toda la Ciudad de México se unieron y crearon la organización Damnificados Unidos y declararon que sus “predios no estaban en negociación”.

Entre el apoyo de la gente, los miembros del 1C celebraron los logros que han obtenido durante 13 meses, a pesar de la corrupción y el falso apoyo que recibieron de parte de la Comisión de la Reconstrucción.

“Han tenido que pasar 15 meses para que la reconstrucción del 1C sea una realidad que celebramos pero que debe ser vigilada por toda la sociedad para que los funcionarios y empresas no nos engañen como lo hicieron los anteriores”.

Finalmente, agradecieron el apoyo de la gente, aunque aseguraron que todavía hay mucho camino por recorrer.

“Hemos recibido la solidaridad de personas que nunca habíamos visto y de las cuales estaremos en eterno agradecimiento”.

Multifamiliar de Tlalpan
FOTO: JULIO ORTEGA