Encuentran red de corrupción en el Registro Civil
Ciudad de México.-La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, alertó en conferencia de prensa sobre una red de corrupción realizada por “coyotes” que laboraban ilícitamente dentro y fuera del Registro Civil.
Los “coyotes”, son personas ajenas a la institución que ofrecían los mismos servicios, pero por fuera del Registro Civil para “evitar” el papeleo.
A esta práctica se le conoce como “coyotaje” y de acuerdo con Sheinbaum, se buscaba hacer operativos para evitar estos fraudes hasta que gracias a una investigación de meses realizada por la Fiscalía General de Justicia tras varias denuncias, encontraron un vínculo interno con los funcionarios públicos y los “coyotes” en el Registro Civil.
La investigación se llevó a cabo gracias a diversas denuncias que presentaron contra varias páginas web falsas que se encuentran en Internet, denuncias a “coyotes” y a servidores públicos que laboraban dentro del Registro Civil.
Tras las denuncias vinculadas a esta red de corrupción, registradas desde hace muchos años y vinculadas también con establecimientos mercantiles fuera del Registro Civil, se realizó un operativo en el cual el Consejero Jurídico de la Ciudad de México, Néstor Vargas Solano, anunció que se llevó a cabo la detención de 30 personas que fueron remitidas al Ministerio Público; 23 de ellas fueron vinculadas a proceso penal.