Entre protestas y con una estación menos inician obras del Cablebús en la GAM
Los manifestantes exigen que con los tres mil millones de pesos que se invertirán, se destinen a mejorar el drenaje de dicha zona
Vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero se manifestaron con mantas y megáfonos durante el arranque de las obras de la Línea 1 del Cablebús que correrá de la estación del Metro Indios Verdes a la parte alta de Cuautepec.
Los manifestantes exigen que con los tres mil millones de pesos que se invertirán en la construcción del proyecto de movilidad, se destinen a mejorar el drenaje de dicha zona, la cual sufre constantes inundaciones.
La jefa de gobierno tuvo que salir por la puerta de atrás para evadir a los colonos; asimismo, anunció que la Línea 1 del Cablebús tendrá solo seis estaciones a pesar que se habían anunciado siete la cual sería una llamada IPN, por lo que las terminales serán Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos de Madero, Cuautepec y Tlalpexco.
La funcionaria afirmó que, el proyecto con 9.4 kilómetros, tuvo que ser modificado porque los estudiantes de esa institución no estuvieron de acuerdo con la construcción.
“Hubo una modificación de una estación que iba a estar en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ahí los estudiantes no estuvieron de acuerdo, entonces se hizo la modificación. Como hemos dicho todo eso por convencimiento, con diálogo y eso hizo que se modificara”, explicó.
Según la jefa de gobierno, el viaje podría costar siete pesos como el Mexicable de Ecatepec, aunque no está definida la tarifa, pero “la idea es que la gente no pague más de lo que está pagando actualmente y por eso el estudio que se está haciendo”.
Durante el evento, explicó que este teleférico que se usará como transporte moverá a unas 160 mil personas por día a una altura máxima de 36 metros, por medio de 374 cabinas con una capacidad de 10 personas cada una.
Afirmó que se trata de un proyecto “en donde el mejor transporte, el más moderno, va para las zonas más necesitadas de la Ciudad de México”, expuso
“El Cablebús va a… ¿Qué altura lleva el Cablebús, 20 metros? Depende, pero lo más alto 36 metros de altura; a 20 metros o aquí a la estación que en realidad llega a nivel de piso. Se va a ver por toda la ciudad”, expuso.
“Entonces, es una manera no solamente de visibilizar este nuevo Sistema de Movilidad, sino también de visibilizar a las personas que durante muchos años no han sido vistas y que es una manera de visibilizar este programa que es de Movilidad, de Sustentabilidad y un programa que disminuye las desigualdades”, enfatizó Sheinbaum Pardo.
Agradeció a las empresas encargadas del proyecto, CEO y Doppelmayr, cuyo representante Konstantino Panagiotou dijo que la Omega 5 es el último diseño de ingeniería, que hace tres meses ganó el premio Award “Best of the best” de Red Dot.