Entrega Brugada los primeros 50 camiones recolectores de residuos

entrega Brugada 50 camiones basura.jpg

Redacción

Ciudad de México.- Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la entrega de los primeros 50 camiones recolectores diseñados para el manejo de residuos separados. Esta iniciativa busca que, para 2030, la capital logre transformar y reciclar el 50% de la basura que ingresa a sus centros de transferencia.

De acuerdo con la mandataria, su administración destinó aproximadamente 200 millones de pesos para la adquisición de estos vehículos, los cuales cuentan con tecnología avanzada para reducir las emisiones contaminantes. Además, afirmó que se invirtieron 170 millones de pesos adicionales en maquinaria para el Bordo Poniente, con el fin de convertir los desechos orgánicos en composta. 

“Adquirimos maquinaria, 170 millones de pesos, para tener una maquinaria en el Bordo Poniente, que ayude a transformar los residuos orgánicos en composta, en el Bordo Poniente llegan los residuos, pero necesitábamos hacer una gran inversión que permitiera la transformación de una buena composta", explicó Brugada Molina. 

Fue así que, desde la plancha del Zócalo, dijo que como parte de una estrategia de renovación, por cada unidad nueva entregado se procederá a la sustitución y chatarrización de los carros antiguos.

En este esfuerzo participan diversas demarcaciones, como Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztacalco, Milpa Alta y Venustiano Carranza, bajo un esquema donde el gobierno central aporta un vehículo por cada uno que adquieran estas alcaldías.

Por su parte, Juan Pablo de Botton Falcón, titular de la Secretaría de Finanzas local, adelantó que podrían adquirirse más camiones por parte del gobierno capitalino durante 2026, aunque no abundó en detalles.

NUEVA NORMATIVA DE SEPARACIÓN 

Desde el pasado 1 de enero, entró en vigor un sistema obligatorio de disposición de residuos para gestionar las 8 mil 500 toneladas diarias que se generan en la entidad. Según las autoridades, la ciudadanía debe clasificar sus desechos en tres categorías principales:

• Orgánicos: restos de alimentos, como cáscaras y huesos.
• Reciclables: materiales como papel, cartón, vidrio, PET y aluminio.
• No reciclables: artículos de uso sanitario, como pañales y papel higiénico.

El calendario de recolección para facilitar este proceso señala lo siguiente:

• Lunes, miércoles y domingo: recolección de materiales reciclables y no reciclables (entregados en bolsas independientes).

• Martes, jueves y sábado: recolección exclusiva de residuos orgánicos.

IMCM 

Síguemos en Google News