Entrega CDMX llaves de la ciudad al presidente chileno Gabriel Boric

Foto: Cuartoscuro

EFE

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entregó las llevas de la entidad al presidente chileno, Gabriel Boric, quien estuvo de visita oficial en el país.

"Le pido que acepte para usted, para su pueblo, ser huésped distinguido de la Ciudad de México y las llaves de la Ciudad de México como constatación y refrendo de la hermandad que nos ha unido siempre, bienvenido", dijo en el evento la mandataria.

La jefa de Gobierno afirmó que a los pueblos de Chile y México los une una relación de “hermandad” al ser pueblos que “aprenden juntos”.

Sheinbaum destacó el pensamiento libertario del presidente chileno Salvador Allende (1970-1973) que impregnó a toda América del Sur.

Asimismo, recordó el éxodo de los chilenos a México tras “la barbarie” del golpe de Estado a Allende y en particular destacó que miles de chilenos fueron recibidos por el pueblo de la Ciudad de México.

Aseguró que por ello “nos hermana” la independencia de la colonia española desde hace muchos años, “pero más recientemente nos hermana el vínculo establecido con esa migración que enriqueció nuestra ciudad”.

Señaló que muchas generaciones crecieron escuchando a artistas de la talla de Violeta Parra y Víctor Jara, entre otros, y que se ha construido la historia moderna “enarbolando un discurso entre la represión, la libertad, la democracia, la justicia”.

Finalmente, aseguró que existen muchas coincidencias entre los gobiernos de México y Chile, entre ellas el respeto a los derechos humanos, la lucha por los derechos de las mujeres y por la justicia social.

AGRADECE DISTINCIÓN

Por su parte, Boric agradeció la distinción, aunque aseguró sentir “grande” el reconocimiento.

“Personalmente siento que me quedan grandes (las distinciones) empezando en la primera etapa de nuestra transformación en Chile, pero que las recibo con honor como un homenaje al pueblo que represento”, puntualizó.

Las llaves de la ciudad son un reconocimiento honorífico otorgado por la administración capitalina y se da a personalidades importantes como mandatarios o celebridades.

La entrega de este reconocimiento a Boric, presidente con apenas 36 años y representante de la nueva izquierda latinoamericana, se dio en el marco de su visita, donde el miércoles se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y este jueves visitó el Senado.

IMCM