Entregan primaria de Iztapalapa que fue dañada por el sismo de 2017

Ciudad de México.- Después de más de dos años desde que sufrió daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la escuela primaria “Ernesto P. Uruchurtu” fue reabierta en la alcaldía de Iztapalapa.

Acompañada de la alcaldesa de la demarcación, Clara Brugada; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo entrega de la institución.

Durante el evento, la mandataria reiteró que el compromiso del Gobierno de la CDMX es la reconstrucción, por eso se destinaron cuatro mil 500 millones de pesos para este 2019, que servirán para reedificar desde viviendas, hasta edificios unifamiliares.

Autoridades capitalinas se encuentran atendiendo Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, demarcaciones que han sido descuidadas en los últimos años.

El sismo del 2017 afectó a 25 mil viviendas de esas alcaldías, sin embargo, también se está haciendo un gran esfuerzo por la reconstrucción de caminos como México-Tulyehualco que tiene año y medio cerrada.

De igual manera se llevan a cabo varias acciones para mejorar para mejorar la infraestructura de agua potable y drenaje, que también fue afectada, sobre todo en las escuelas.

“Estamos con una alianza con el secretario de Educación Pública, hay una reunión todas las semanas donde damos seguimiento al avance de las escuelas de tal manera que estamos comprometidos para que, en el próximo ciclo escolar, ninguna escuela se quede sin estar en el espacio que le corresponde”.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que después del sismo se registraron alrededor de 20 mil escuelas dañadas en todo el país, de las cuales faltan reconstruir 700.

En la Ciudad de México restan por reparar 271 escuelas, ante lo que el funcionario prometió que para el próximo ciclo todas las instituciones estarán reconstruidas, para que “todos los niños tengan una ubicación digna en su plantel escolar”.

Por su parte, Brugada explicó que en Iztapalapa cuenta con más de 17 mil propiedades afectadas, calles en las que aparecieron o se reactivaron grietas, así como 200 escuelas afectadas de un total de 565 planteles, es decir, 40 por ciento de los inmuebles académicos fueron afectados por el sismo.

Aparte mil niños evacuados de sus planteles escolares y adelantó que la alcaldía a su cargo “hará todo lo posible por revertir esta situación”.