Escuela de Código de Pilares tendrán certificación de Google México

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino, en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), informó el fortalecimiento de las Escuelas de Código en 140 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES)  de la Ciudad de México donde se otorgará de manera gratuita una certificación de Google México y se contará además con apoyo de Amazon.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a los jóvenes de la Ciudad de México a acercarse a los PILARES e inscribirse a las Escuelas de Código con la finalidad de que aprendan a programar y cuentan con una certificación de Google México que les brinde acceso a empleos.

“Es una muy buena noticia para todos y todas, pero en particular, para las y los jóvenes de la ciudad, acérquense a PILARES, inscríbanse a la Escuela de Código, aprendan a programar y de esta manera, tendrán una certificación de Google y podrán tener acceso a diferentes empleos que requieren hoy, de especialistas en programación”, expresó.

La mandataria local invitó a las personas jóvenes a inscribirse a través de la página https://escuelasdecodigo.cdmx.gob.mx/ , en los cursos de programación gratuitos que duran tres meses y que prevén capacitar a unas 10 mil personas al año.

El director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que las inscripciones  a las 140 Escuelas de Código en PILARES están abiertas  a todas las personas con voluntad de aprender; actualmente existen casi 700 personas inscritas. En tanto que Google México donará la certificación de Analista de datos y Amazon brindará apoyo, el cual posteriormente será detallado.

“Quienes no tenían conocimiento de esta oferta, pueden entrar a escuelasdecodigo.cdmx.gob.mx, o bien, acercarse a un PILARES, o bien, marcar a LOCATEL para proceder con la inscripción”, dijo.

Peña Merino puntualizó que los horarios de las clases presenciales en las Escuelas de Código serán de manera semanal dos horas por día, de martes a viernes,  y en fin de semana cuatro horas, ya sea sábado o domingo.

“Las Escuelas de Código están abiertas para todos y para todas, a nadie se le va a negar acceso, independientemente de edad, formación formal, educativa, justamente por eso está diseñado este programa para que en las 30 primeras horas podamos ponernos todos en un nivel similar”, comentó.

El titular de la ADIP explicó que todos los alumnos que se inscriban a las Escuelas de Código recibirán un curso de 30 horas de Pensamiento Computacional y, posteriormente, si así lo desean se capacitarán como Desarrolladores de páginas web en un total de 30 horas.  Adicionalmente podrán aprender Bases de Datos en un total de 30 horas; y desarrollarse como analista de datos junior acreditado como programador asociado Python con un total de 40 horas y finalmente contar con la capacitación de programador junior asociado a Java con 60 horas.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, agregó que la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM apoyó en el desarrollo de los cursos de la Escuela de Código, así como las Secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO) y del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE).

“Invitamos a que se difunda, a que se acuda, porque es una salida importante para jóvenes, hombres y mujeres, que están buscando una formación en algo útil, en algo práctico, en algo aplicable y tener así un trabajo. Esta es la idea; y sí, estamos muy contentos de haberla realizado”, agregó.

La encargada de Despacho y gerente de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Google en México, Centroamérica y el Caribe, Krizia Delgado, informó que de acuerdo con su experiencia el 90 por ciento de las  personas certificada por Google  obtienen un empleo en los primeros tres meses después de graduarse insertándose al mercado digital sin haber contado con conocimientos previos.

“Colaboraremos hombro a hombro con el Gobierno de la Ciudad para brindar nuestras certificaciones a toda la población interesada que concluya satisfactoriamente los cursos de la misma. Estamos convencidos que la colaboración público-privada es esencial para acelerar el desarrollo social y tecnológico de nuestro país, e iniciativas como la presentada el día de hoy nos llenan de orgullo y alegría”, añadió.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el director de Operación Tecnológica de la ADIP, Jorge Luis Pérez Hernández, y el coordinador de Inclusión Educativa e Innovación de SECTEI,  Paulo César Martínez Velázquez.

Edictos