Esperan derrama económica de más de 500 mdp por Guadalupana

Ciudad de México.- La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México estima una derrama económica de alrededor de 522 millones 145 mil pesos para la celebración de la Virgen de Guadalupe. 

De acuerdo con su dirigente, Ada Irma Cruz Davalillo, con el inicio de los festejos de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México se inicia la temporada comercial de fin de año con la llegada de más de 8 millones de visitantes que demandan alimentos, hospedaje y compra de recuerdos en los días 11 y 12 de diciembre. 

Para recibir a los 8 millones de peregrinos que visitan la Basílica de Guadalupe durante los días 11 y 12 de diciembre, la Cámara de Comerciantes en Pequeño de dio a conocer que cuenta con 2,226 giros comerciales y de servicios, entre ellos 334 restaurantes y locales de venta de alimentos, 10 hoteles y servicios de alojamiento, mil 137 comercios establecidos y 745 giros referentes a la prestación de servicios. 

El arraigo de la celebración de la Virgen de Guadalupe generaliza los festejos en calles de barrios y colonias populares con altares en la vía pública en donde la organización de los vecinos es primordial para llevarlos a cabo y en las que llegan a concurrir hasta 200 personas en los festejos más grandes y de acuerdo con la Canacope ServyTur de la CDMX se espera que dejen una derrama cercana a los 280 millones de pesos, pues esta celebración también se realizan negocios y centros de trabajo. 

El gasto que los ciudadanos realizan en estas fechas se dispersa en mercados, comercios en pequeño, así como en los servicios de entretenimiento y ambientación, entre otros rubros. 

Tan sólo entre los días 11 y 12 de diciembre, el organismo proyecta la generación de una derrama económica total de 522 millones 145 mil pesos, pues de acuerdo a un sondeo 6 de cada 10 negocios en la CDMX, realiza algún tipo de celebración relacionada a la Virgen de Guadalupe, como el adornar un altar, una misa, convivio entre compañeros y en ocasiones la invitación es extendida a los familiares de los trabajadores. 

El gasto promedio destinado a esta festividad es de mil 400 pesos y de hasta 16 mil pesos, cuando se considera convocar a más de 200 personas. 

Para ambientar y adornar los festejos el consumo de flores y en particular rosas se eleva hasta en un 200 por ciento en relación a los días normales. 

En el camino de entrada a la ciudad de México, también se llevan a cabo labores en ocasiones de ayuda y en otras de venta a los fieles que llegan en cumplimiento de una manda por quienes algunas personas gastan entre mil 200 a dos mil 500 pesos.