Esperan un récord máximo de contagios en México durante la próxima semana

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La irrupción y llegada de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 a la capital surtió efecto durante las fiestas de fin de año y al comienzo del 2022 los contagios incrementaron exponencialmente.

La Organización Mundial de la Salud alertó que esta cepa tiene una tasa elevada de transmisión y los contagios no se hicieron esperar en la capital. En pocos días, los laboratorios, farmacias, centros de salud y quioscos se abarrotaron de gente que quería realizarse una prueba para saber si eran portadores de la Covid-19.

En entrevista con Imagen Noticias, el actuario y doctor en ciencias matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Arturo Erdely, indicó que es probable que entre una quinta o sexta parte de la población mexicana esté contagiada del SARS-CoV.2, debido a la variante Ómicron; es más contagiosa que Delta.

El matemático mexicano expresó en Imagen Radio con Pascal Beltrán Del Río que, será entre el 26 y el 28 de enero cuando el país podría llegar al pico máximo de contagios en lo que va de toda la pandemia.

De acuerdo con el especialista, para llegar a los niveles epidemiológicos que se registraban antes de la cuarta ola de la Covid-19, se tendría que esperar cerca de tres meses.

La Secretaría de Salud federal notificó ayer que se registraron 49 mil 343 contagios, la cifra más alta hasta el momento, y Arturo Erdely indicó que en los próximos días van a aumentar. Asimismo, coincidió en que el número de defunciones no se ha elevado como en otros momentos de la pandemia debido a las jornadas de vacunación.

La inoculación de la población baja la tasa de mortandad y de enfermar con cuadros graves causados por la infección del SARS-CoV-2

Con información de Imagen Noticias.