Estación Glorieta de Colón de Línea 7 del Metrobús cambia de nombre a Amajac

Redacción

Ciudad de México.- Desde este jueves, la estación Glorieta a Colón de la Línea 7 del Metrobús ha dejado de llamarse así, dado que ahora fue renombrada como Amajac, anunció Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, quien encabezó esta nueva nomenclatura.

Fue en compañía de Andrés Lajous Loaeza, encargado de la Secretaría de Movilidad (Semovi), el mandatario resaltó que esta adecuación en este espacio que conecta las líneas 4 y 7 del Metrobús, es un homenaje a la lucha de los pueblos indígenas, por lo que destacó la importancia del 12 de octubre, fecha que ha pasado de ser conocida como el "Día de la Raza" a un día de resistencia contra la conquista colonial de hace 500 años.

"Esta fecha siempre ha sido referencial y significativa con diversas visiones, concepciones del mundo y de la vida. Antiguamente se le conoció a este día como el 'Día de la Raza', tiempo después se llamó 'Día del Encuentro de Dos Culturas', pero más recientemente, este día se ha conocido como un día de resistencia frente a la guerra colonialista y de conquista de hace 500 años", abundó Batres Guadarrama.

Tras esto, desde Paseo de la Reforma, donde se llevó a cabo el evento, el morenista recordó el renombramiento de varios símbolos del colonialismo en la Ciudad de México, por ejemplo, el “árbol de la noche triste” a “árbol de la noche victoriosa”; y “Avenida Puente de Alvarado” a “Avenida México – Tenochtitlan”.

Respecto al basamento del monumento a Cristóbal Colón, colocado en dicha glorieta que, desde finales del siglo XIX y hasta 2021 llevaba el nombre del conquistador genovés, Batres Guadarrama apuntó que será retirado de este lugar y enviado al Museo del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México, en consenso con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con las colectivas de las Mujeres que Luchan.

IMCM