¡Estallan huelgas en el IEMS! Trabajadores no aceptan propuesta salarial

Ciudad de México.-El Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS) ha rechazado las propuestas del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) en relación al incremento salarial y contractual para el año 2023, según informó el propio instituto a través de un comunicado de prensa.

Como resultado de este rechazo, una serie de huelgas estallaron en los 28 planteles y oficinas centrales del IEMS a partir de las 6 de la mañana de hoy, lunes. Esto ocurre a pesar de las prolongadas conversaciones entre ambas partes y los esfuerzos del Instituto por revisar el Contrato Colectivo de Trabajo.

El SUTIEMS ha exigido al Gobierno de la Ciudad de México un incremento salarial del 5%, alegando que el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador y los trabajadores del Congreso reciben dicho porcentaje. Por su parte, el IEMS presentó un documento con propuestas de acuerdos para evitar el estallido de las huelgas, el cual no fue aprobado en la votación del pasado 3 de junio.

El Instituto ratificó en el documento que ofreció un incremento del 2.7% en la Cláusula 45 de "Prestaciones", durante la reunión con el SUTIEMS en el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, y señaló que el Gobierno de la Ciudad logró un aumento de más de 21 millones de pesos en los recursos del Instituto, lo cual permitió presentar tres opciones diferentes para reflejar el incremento salarial.

El comunicado emitido por el SUTIEMS en relación a las negociaciones reiteró que la Asamblea General del sindicato no aceptó la propuesta de acuerdos del IEMS. Además, señaló que la base trabajadora ratificó en dos ocasiones la decisión de estallar la huelga, considerando que las propuestas del instituto eran "insuficientes" y que buscaban confrontar a los sectores administrativo y académico, y contenían redacciones que violaban el propio contrato.

El SUTIEMS también argumentó que las tablas de opciones de incremento salarial presentadas por el IEMS tenían "errores de cálculo", y afirmó que no hubo voluntad política por parte del Instituto para evitar la huelga.

Desde tempranas horas de la mañana de este 5 de junio, se han reportado huelgas en los distintos planteles de la ciudad, donde los manifestantes se han congregado en las afueras de las instalaciones portando lonas y pancartas con sus demandas. La situación continúa en desarrollo y se espera que ambas partes retomen las negociaciones para buscar una solución a este conflicto laboral.

Tags