¿Estás por hacer tus compras? Consulta los precios de los alimentos para este fin de semana

Alimentos de la canasta básica

Ciudad de México.- ¿Cuánto destinarás para la compra de alimentos este fin de semana? El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), compartió el monitoreo de los precios de la canasta básica correspondiente a la tercera semana de enero. Mediante la comparación de distintas tiendas de autoservicio, mercados sobre ruedas, mercados públicos y la Central de Abasto, se contempla que el alimento más caro en el ámbito de frutas y verduras continuará siendo el jitomate saladette cuyo importe por kilogramo parte de los $25 y llega hasta los $60.

Le siguen, en este sentido, la cebolla bola, que alcanza los $69 en los establecimientos de Chedraui, así como el aguacate Hass, el cual ha registrado cobros de hasta $80 por kg en ventas locales. Las compras más económicas de la canasta conciernen al arroz largo, la harina de trigo, el frijol negro y el azúcar estándar con precios mínimos de $15, $15.90, $22 y $24, respectivamente.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), también difundió los datos para la zona capitalina y área metropolitana. Estos son recopilados por el programa Quién es Quién en los Precios y disponen de las cantidades observadas entre el 11 y el 17 de enero. En términos de carne, las comparativas son las siguientes:

  • Pollo entero, Bachoco, $38.23 por kg en promedio. Su precio más alto, $49 en Bodega Aurrera sucursal Plaza Aragón. Su precio más bajo, $28 en Mercado Soriana sucursal López Portillo.
  • Pechuga de pollo con hueso, $119.34 por kg en promedio. Su precio más alto, $133 en Chedraui sucursal Alfredo del Mazo. Su precio más bajo, $70 en el establecimiento Pollos Toluca.
  • Pierna de pollo, $76.07 por kg en promedio. Su precio más alto, $92 en Super Chedraui sucursal Aztecas. Su precio más bajo, $35 en el Mercado Morelos.
  • Retazo de res con hueso, $121.57 por kg en promedio. Su precio más alto, $160 en el Mercado Atizapán. Su precio más bajo, $89 en Chedraui sucursal Plaza Coacalco.
  • Milanesa de res, $215.43 por kg en promedio. Su precio más alto, $225 en Sumesa sucursal Arboledas. Su precio más bajo, $212 en Super Kompras sucursal Centro.
  • Hígado de res, $50.89 por kg en promedio. Su precio más alto, $70 en el Mercado de la cabecera municipal de Naucalpan. Su precio más bajo, $30 en el Mercado Filiberto Gómez.
  • Bistec de diezmillo, $190.26 por kg en promedio. Su precio más alto, $206.50 en Fresko sucursal La Herradura. Su precio más bajo, $170 en la Carnicería El Arca de la Alianza.
  • Chuleta de cerdo ahumada, $121.74 por kg en promedio. Su precio más alto, $149 en City Market sucursal Huixquilucan. Su precio más bajo, $84 en Walmart Express sucursal Churubusco.