Estas serán las actividades del Día de Reyes en el Zócalo

Ciudad de México.- En una conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, ha desvelado el programa completo para la celebración del “Día de Reyes en el Zócalo”. El evento, programado para el 6 de enero a partir de las 14:00 horas, es organizado por las Secretarías de Cultura y Desarrollo Económico, con una gama de actividades pensadas para toda la familia.

Batres Guadarrama compartió que el evento contará con 250 piñatas, una gigantesca Rosca de Reyes que ofrecerá alrededor de 15 mil rebanadas y proporcionará 15 mil porciones de leche para niños. Además, se repartirán 20 mil libros para niños gracias al Fondo de Cultura Económica y se proyectará la película “El último vagón” a las 18:00 horas, con la presencia del director, Ernesto Contreras.

Para facilitar la movilidad de los Reyes Magos y los asistentes, se ha extendido el servicio de la Red de Movilidad Integrada: el Metrobús operará hasta las 02:30 am del 6 de enero, mientras que el RTP ofrecerá el “Nochebús” hasta las 06:00 am. La Línea 1 de Trolebús funcionará las 24 horas y la Línea 2 de Trolebús y el Tren Ligero tendrán servicios extendidos hasta la 01:00 am.

El mandatario local destacó la importancia de la seguridad en el evento, anunciando el “Operativo Día de Reyes” liderado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Este operativo se extenderá por varios días, abarcando no solo el Zócalo, sino también jugueterías, plazas comerciales, plazas cívicas y alcaldías, con la presencia de 6 mil 761 policías, 409 vehículos, 16 ambulancias, 17 motoambulancias del ERUM y un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos “Cóndores”.

Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura, invitó a la ciudadanía a ser parte de estos festejos y adelantó que durante el año 2024 se impulsarán más actividades culturales en beneficio de la comunidad. También se detalló el despliegue de la Subsecretaría de Control de Tránsito, con 357 policías para garantizar la movilidad peatonal y vehicular, y la vigilancia de la Policía Bancaria e Industrial en plazas y tiendas.

En un esfuerzo continuo por garantizar la seguridad vial, el Programa “Conduce Sin Alcohol” continuará hasta el 7 de enero con la aplicación de pruebas de alcoholímetro durante todo el día, habiéndose realizado ya más de 457 mil pruebas de aire en cabina y 16 mil pruebas de alcoholemia, lo que resultó en la puesta a disposición de mil 862 vehículos.

Con estas medidas y una amplia oferta de actividades, se espera que el “Día de Reyes en el Zócalo” sea un evento seguro y emocionante para todas las familias de la capital.