Este lunes inician los trabajos de ajuste del drenaje de la L12 del Metro

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), informó que este lunes comenzarán los trabajos de reparación de drenaje y sellado de filtraciones en el tramo del túnel de la Línea 12 del Metro.

“Es importante mencionar que mañana, ya, se inician trabajos de sellado de filtraciones, de conservación y del nuevo proyecto, o ajustes al Proyecto de Drenaje; entonces, a partir de mañana, ya estaremos trabajando con personal de la empresa ICA en el túnel”, dijo Esteva Medina durante el informe a medios de comunicación.

Sobre los avances de los estudios y trabajos de reforzamiento y rehabilitación en dicha Línea, el titular de SOBSE, informó que se continúa con trabajos de levantamiento topográfico para el tramo elevado metálico con un 38 por ciento de avance, lo cual sirve como base para la generación del proyecto geométrico del proyecto ejecutivo, que detonará la fabricación de la estructura de reforzamiento.

En el caso del tramo subterráneo los trabajos consisten en estudios a través de calas, levantamiento topográfico de registros de vía, aforo en cárcamos de bombeo, pruebas de placa de carga y revisión de las vías.

Actualmente, se concluyeron las 45 calas, se terminaron los 22 aforos de cárcamos, se llevaron a cabo ocho pruebas de placa, y se inició la revisión de las vías en dos intertramos; estos trabajos se traducen en un avance general del 74 por ciento.

Por su parte, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, informó que se ha generado una cobertura del 100 por ciento en materia integral de salud para todas las víctimas, mientras que 126 familias han recibido compensación según las afectaciones, es decir, un 99 por ciento, y a las familias restantes se les ha notificado que los recursos se encuentran en resguardo del Fondo de Víctimas de la CEAVI para su cobro.

En particular, indicó el comisionado, de las personas ingresadas a nosocomios, dos se mantienen en revisión hospitalaria constante, a quienes se les respeta la cobertura gratuita e integral, mientras que de 71 personas con seguimiento en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), a la fecha 41 personas continúan con la atención.

Con base en la instrucción de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “en el sentido que ninguna familia quedará en desamparo, a todas las personas las hemos atendido y seguiremos generando la cobertura el tiempo que resulte necesario”, comentó Ocampo Zambrano.

Referente a las medidas económicas compensatorias, el titular de CEAVI indicó que han sido indemnizados con un millón 920 mil pesos cada uno de los 26 núcleos de familia con una persona fallecida, de los cuales 24 núcleos recibieron el monto de manera directa y los dos restantes están notificados para reiterar que su cobro está a disposición vía Fondo de Víctimas de la Comisión.

En cuanto a las personas lesionadas, dijo, se procedió a la indemnización de 102 casos según las afectaciones y en términos de un dictamen médico emitido por la Secretaría de Salud local (SEDESA).

Las brigadas para dar cobertura médica, psicológica y de trabajo social han visitado las casas de las personas afectadas, a la fecha han realizado 3 mil 788 visitas domiciliarias acumuladas, en beneficio de 5 mil 341 personas. Se mantiene el seguimiento personalizado vía enlace servidor o servidora pública, así como la gestoría integral y gratuita en la Mesa Centralizada de Trámites.

A través de medidas para la educación, trabajo, vivienda, salud e indemnizatorias se han elaborado Planes de Reparación Integral del Daño, en lo que es reparable, con 260 becas de manutención para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de manera mensual y de acuerdo con su nivel educativo hasta nivel superior; acceso al ámbito laboral a 145 personas; asignación de 70 casas habitación, 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia y 19 cancelaciones de créditos de vivienda.

Respecto al servicio emergente provisto durante este tiempo y las actuales condiciones de servicio, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, destacó la importancia del servicio brindado en términos de su capacidad para realizar, sin pausa, a un total de casi 30 millones de viajes durante estos 5 meses. De este total, casi 12 millones se han movilizado el sistema Metrobús (MB), 9 millones en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y 7 millones en trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

Este servicio se ha mantenido en operación con alrededor de 280 unidades, 150 elementos de apoyo provenientes de RTP, Metro, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y PBI en los distintos nodos del servicio, en un horario que cubre el del STC Metro.

Las tres modalidades del servicio emergente incluyen a: Metrobús con dos líneas, T1 que va de Tláhuac a Atlalilco, con tarifa regular de 6 pesos y transbordo gratuito en Atlalilco, y T2 con una conexión de Tláhuac a la línea 5 del sistema para llegar a Metro Coyuya; RTP sobre de Tláhuac a Mixcoac con cobertura en todas las paradas de la L12 con costo de 5 pesos; y trolebús de STE L2 y L7 que cubren desde Tláhuac, Taxqueña, MAQ, Universidad, Copilco e Insurgentes Sur, con tarifa de 2 pesos.

“Es importante decirlo: la línea de Metrobús, T1, se construyó en solo 22 días; eso es, realmente, un servicio que se estableció de forma muy rápida, considerando todos los requerimientos de una línea de Metrobús, y se ha hecho todo el esfuerzo porque tenga las condiciones más parecidas a una línea normal de Metrobús. Se hicieron las rampas de accesibilidad, se pusieron las pantallas donde se estima el tiempo de llegada del siguiente autobús y se puso protección contra lluvia y sol; y se hizo la conexión con la L5 de Metrobús, lo cual permitió que muchas personas vayan a Metro Coyuya, o tomen cualquiera de las conexiones que tienen sobre la Línea de Metrobús entrando al sistema de manera gratuita sobre avenida Tláhuac”, indicó.

En el caso del Servicio de Transportes Eléctricos, destacó que, de un recorrido total de 76 kilómetros, ambos sentidos, en las L2 y L7, 34 de ellos se hacen sin requerir de la conexión a las catenarias gracias a la tecnología de los nuevos trolebuses adquiridos que les dan autonomía y permitieron extender los recorridos ya existentes para cubrir hasta la estación terminal en Tláhuac.

Asimismo, para poder operar de manera ágil y segura este servicio, se realizaron diversos operativos de supervisión del transporte público para evitar afectaciones por bases de mototaxis y taxis, paradas por ascenso y descenso, así como diversos operativos de apercibimiento, reordenamiento, agilización y sanción con énfasis en los nodos prioritarios del servicio, de la mano de la policía de tránsito de SSC.

“Para finalizar, simplemente me gustaría agradecer a las y los usuarios del servicio de Movilidad Integrada en la Ciudad de México por su paciencia y su comprensión, y también a las y los trabajadores de la RTP, de Metrobús, del Metro, del Servicio de Transportes Eléctricos y del servicio de transporte concesionado que hacen posible ofrecer el servicio que en estos momentos se está brindando y que hace posible mover a las personas en el sur oriente de la Ciudad”, concluyó el Secretario de Movilidad.

Tags