Estima Calderón Aguilera más reparaciones en otras líneas del Metro

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Días atrás, Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que se contempla un plan para la reparación de otras dos líneas de este medio de movilidad público.

Indicó que estas serán sometidas a una rehabilitación similar al que actualmente se lleva a cabo en la Línea 1 que va de Pantitlán a Observatorio.

Y es que desde julio del año pasado cerró el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua, en el cual se efectúan labores de mantenimiento y que en una primera instancia se había dicho que a mediados de este mes reabrirían las 12 estaciones intervenidas, sin embargo, hace dos semanas se aseguró que volverán a operar muy probablemente a finales de mayo próximo.

En conferencia en aquella ocasión, desde la estación Zaragoza, Guillermo Calderón Aguilera, titular del STC Metro, destacó que desde hace dos semanas arrancó la fase de pruebas con trenes en vacío en el tramo que va de Zaragoza a Isabel la Católica, un proceso que durará algunos días antes de que pueda volver a funcionar.

Respecto a las nuevas obras que se estiman, dijo en la tercera semana de febrero, que se trabajará con un grupo de expertos en un plan para rehabilitar las líneas 2 y 3 y es que argumentó que esto se debe a que tienen una mayor antigüedad, dado que fueron inauguradas en 1970.

Para justificar su anuncio, Calderón Aguilera remarcó que la reparación es clave debido a la cantidad de usuarios que transportan.

“Las líneas más importantes del Metro en cuanto a atención a número de usuarios son las 1, 2 y 3. En su conjunto, esas tres líneas representan entre 45 y 55% de los usuarios que transporta la red”, manifestó.

SE VIENE UN TRABAJO TOTAL

Calderón Aguilera mencionó que, para evitar que el sistema caiga en obsolescencia, se requiere reparar vías, mejorar los sistemas eléctricos y modernizar la tecnología.

No obstante, evitó dar fechas en las que podrían llevarse a cabo estas tareas y tampoco aclaró si estos implicarán cierres parciales, aunque sí manifestó que la rehabilitación podría ser similares a la que se ejecuta en la Línea 1.

IMCM