Estima Slim pago de 800 mdp para rehabilitar L12 del Metro

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Para llevar a cabo las labores de rehabilitación y reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12 del Metro que colapsó el pasado 3 mayo, se prevé ejercer un gasto neto de 800 millones de pesos, declaró Arturo Spinola, director financiero de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).

Según Spinola, este monto significa poco más del 1 por ciento de sus ventas como conglomerado, por lo que pese a no expresarlo, dejó entrever que no representa riesgo alguno.

“No tiene efecto material considerable para Grupo Carso la rehabilitación, pero no tenemos montos definitivos porque el proyecto lo llevan con el gobierno (…). Según auditorías internas, estimamos que pesará 1 por ciento de las ventas, que son alrededor 800 millones de pesos, pero esperamos el monto definitivo, lo que tenemos es una estimación”, enfatizó.

Como es sabido, la unidad de construcción de Grupo Carso, CICSA, integró junto con la empresa ICA y la firma francesa Alstom un consorcio que construyó la llamada “Línea Dorada” y tuvo a su cargo el trecho accidentado, aunque hasta el momento ha rechazado tener responsabilidad en la tragedia de hace casi seis meses.

Las acciones que emprenda la compañía deberán ajustarse a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, modificado en 2017, y el cual obliga a implementar estándares más robustos en seguridad estructural.

Fue ayer, cuando comenzaron las audiencias para las 10 personas “físicas y morales” por este caso, sin embargo, el proceso legal se difirió para el próximo 3 de diciembre, aseguró Christopher Estupiñan, abogado de 22 familias de las víctimas, quien calificó la audiencia como “de mero trámite”.

IMCM