Estudiantes de la UNAM elaboran macetas biodegradables y acuarelas no tóxicas

Ciudad de México. – Estudiantes de la Facultad de Ingeniería elaboraron macetas biodegradables con desechos orgánicos, como residuos de cartón. También realizaron acuarelas no tóxicas con cáscaras de frutas y verduras.

De acuerdo con la Gaceta UNAM, alumnos que integran la Sociedad de Ingeniería Ambiental (SIAFI), imparten talleres a través de las redes sociales del grupo estudiantil y en la Facultad, esto a fin de difundir la revalorización de aquello que es considerado basura, por ejemplo, los empaques de huevo.

Macetas biodegradables y acuarelas no tóxicas

Guadalupe Lugo, detalló en el portal de la UNAM que las macetas biodegradables se realizan a partir de la combinación de cartón de empaques de huevo, rollos de cartón del papel higiénico y de servitoallas. Detalló que no todo tipo de cartón es apto, destacó que el material plastificado (como el de los cereales) no sirve para esta actividad.

Así, una vez reunido el cartón se mezcla con agua y grenetina a fin de obtener una pasta que se moldea y se deja secar por dos días, transcurrido ese tiempo, se siembran las semillas para que germinen, Lugo destacó que el recipiente elaborado es sustentable y aporta nutrientes tanto a las plantas como a la tierra.

Respecto a las acuarelas, las elaboran añadiendo agua, alcohol o bicarbonato, junto con el colorante que proviene del betabel, zanahoria, col morada, paprika, cúrcuma, flores de buganvilia, hojas verdes de plantas, entre los que destacan.

Señalaron que se trata de un material económico que puede ser utilizado por cualquier persona ya que no representa ningún riesgo. Así, a través de este proyecto se busca mostrar que se pueden aprovechar materiales sustentables y de reciclaje en beneficio del medio ambiente.

Los alumnos puntualizaron que a partir de dichas actividades se contribuye a la reducción a la dependencia del plástico, así como la disminución de la generación de residuos y de la contaminación.