Estudiantes y maestros mexicanos realizan mitin en Fiscalía por compañeros detenidos

Ciudad de México.- Unos 50 estudiantes y maestros mexicanos se manifestaron este miércoles en la Ciudad de México haciendo pintadas y lanzando cohetes en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) para pedir la liberación de los 19 estudiantes encarcelados en el sureño estado de Chiapas.

Estudiantes de escuelas normales rurales (para maestros) y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recorrieron varios puntos de la capital exigiendo la liberación de los jóvenes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá que fueron detenidos el pasado 18 de mayo.

Aquel día, cientos de estudiantes protestaban por mejoras en la educación, entre ellas que el examen de ingreso fuera presencial y no en línea ya que un gran porcentaje de estudiantes no tienen acceso a internet.

Fueron detenidas entonces y posteriormente encarceladas 95 personas, 74 mujeres y 21 hombres, entre ellos dos menores, por bloqueos a las vías de comunicación y vandalismo.

Días después, las mujeres fueron vinculadas a proceso en libertad, los dos menores de edad fueron vinculados con la medida cautelar de externación, mientras que un juez determinó hace una semana que 19 hombres continuarían recluidos.

Desde entonces, en varias partes del país hubo manifestaciones y marchas en las que también reclamaron justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

El martes, un centenar de integrantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa exigieron en Acapulco, en el sur del país, la liberación de los compañeros de Mactumatzá, vandalizaron las instalaciones del Palacio Federal y lanzaron cócteles molotov.

Además, estudiantes de Teteles se manifestaron también el martes en el estado de Puebla, en el centro del país, donde fueron dispersados con gases irritantes y 29 (23 mujeres y seis hombres) fueron detenidos pero liberados esta mañana.

"Ante los hechos ocurridos el 1 de junio de 2021 en la ciudad de Puebla en el que estudiantes de la Normal de Teteles fueron detenidos en un contexto de protesta pública, lejos de presentar un panorama de consenso en cuanto a la protección de las manifestaciones y protestas, se ha presentado un escenario que limita el ejercicio de estos derechos en el espacio público", dijo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México en un boletín.

En Chiapas, desde el 18 de mayo no ha dejado de haber enfrentamientos y los manifestantes incluso han llegado a quemar las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas.