Evita ser víctima de extorsiones con la app del Consejo Ciudadano

Foto: Pixabay

Redacción

Ciudad de México.- Cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, revelan que 92% de las extorsiones son digitales, las cuales se realizan a través de teléfonos inteligentes.  

A nivel nacional, según el gobierno federal estos delitos se han registrado entre más de cuatro millones de persona en los últimos siete años. 

Por ello, la ONG lanzó la aplicación No más extorsiones —No + XT—, disponible para Android e iOS, con la que pretende evitar que este problema siga creciendo, aunque esta su herramienta data de 2015, actualmente están buscando fortalecer esta estrategia para contrarrestar el crecimiento de las extorsiones. 

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del consejo, refirió que están poniendo mayor atención a esta aplicación porque entre 2019 y 2022 se registró un alza de 18% en las carpetas de investigación por extorsión, lo cual ha ayudado a nutrir el repositorio de números en No + XT. 

Indicó que la app cuenta con una base de datos de 256 mil presuntos defraudadores, lo cual ha permitido que 96% de las extorsiones en la Ciudad de México fracasen. 

Guerrero Chiprés detalló que cuando una llamada telefónica se recibe, la app detecta información alrededor del número, como ubicación, por lo que si se trata de un emisor registrado como posible extorsión o spam bloquea o bien emite una alerta para que el usuario tenga mayor información sobre el interlocutor, aunque también puede ser útil para evitar llamadas publicitarias.  

Con información de Expansión

IMCM