Evitarán trabas burocráticas para mejorar la protección a periodistas
Ciudad de México.- Problemas de trámites y burocracia impiden la defensa plena de los derechos humanos, causando injusticia e ineficiencia en los mecanismos de protección a los periodistas, aceptó José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Señaló que se estableció un nuevo protocolo de atención para evitar que sea un viacrucis la protección a la libertad de expresión. Por eso comentó que van a eliminar pasos administrativos que solamente ponen en riesgo a estos comunicadores.

"La justicia debe ser administrativamente aplicada porque si no tenemos ese alcance simplemente no tenemos justicia. Cuando se tiene conocimiento de una acción que es grave y puede ser más grave si no se toman las decisiones adecuadas, es una acción de olvido y de ineficiencia y conociendo las actividades que debemos cumplir las autoridades del gobierno de la ciudad, debe prevalecer la protección eliminando la burocracia y la exclusión para no generar daño a los periodistas y personas defensoras de los derechos humanos”, apuntó Amieva.
Comentó que la capital es una zona con muchos periodistas, que cubren temas delicados y de trascendencia internacional, pero que no se ha garantizado la protección y acompañamiento, pues hay una falta de sensibilidad en el tema.
Aseguró que el protocolo de atención inmediata para proteger a este tipo de profesionistas seguirá con el cambio de gestión.

Según la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México se han presentado 107 quejas por agresiones contra comunicadores, así la capital se ha convertido en unas de las demarcaciones más peligrosas para ejercer el periodismo.
En 2017 se emitieron tres recomendaciones a la policía capitalina y el Gobierno de la Ciudad de México, para mejorar los protocolos de actuación.
ACS