Exfuncionario del proyecto de L12 se ampara y evita captura

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con el amparo obtenido por Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro, impide a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ejecutar cualquier orden de aprehensión en su contra u obligarlo a comparecer por la tragedia del pasado 3 de mayo que dejó 26 muertos.

Julio Veredín Sena Velázquez, juez séptimo de distrito de amparo en materia penal, otorgó la medida cautelar al exfuncionario, a quien le dio un plazo de cinco días, a partir de su notificación, para que cubra una garantía de 100 mil pesos, de lo contrario la suspensión dejará de tener efecto.

Asimismo, el impartidor de justicia dejó claro que este monto podrá ser modificado al resolver sobre la suspensión definitiva, pues para dicho momento se conocerá el delito que se le imputa.

Cabe destacar que este recurso protege a Giral y Mazón sólo de delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Lo anterior se dio porque el pasado lunes la FGJCDMX pretendía imputar a Giral y Mazón, así como a nueve personas más por su probable responsabilidad en delitos derivados del colapso de una parte del viaducto elevado de la estación Olivos de la llamada “Línea Dorada”.

Sin embargo, la audiencia que se llevó a cabo ante un juez de control del Tribunal Superior de Justicia tuvo que ser reprogramada para el 3 de diciembre a las 10:30 horas, porque no se había dado copia de la carpeta de investigación a familiares de las víctimas y porque no acudió el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, quien argumentó tener síntomas de Covid-19.

Como avisó con antelación la FGJCDMX, los ilícitos que les quiere imputar el Ministerio Público a esta decena de personas son homicidio culposo en agravio de 26 personas, lesiones culposas contra 98 personas y daños a la propiedad culposos.

Otras de las personas que son señaladas como probables responsables son el exdirector de Construcción de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce. Así como Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro.

Con información de Milenio

IMCM