Exhorta PRD a alcaldías a destinar 22% de sus presupuestos en infraestructura

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Víctor Hugo Lobo Román, coordinador del PRD en el Congreso local, logró que se aprobará un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, en el que exhortó a que las 16 alcaldías destinen el 22% de su presupuesto para proyectos de infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos en todas las colonias, pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas.

La propuesta aprobada por unanimidad, le sirvió al político del sol azteca para lamentar que aún y cuando desde 2017 entró en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México que reconoce la autonomía y composición pluricultural de las demarcaciones, muchos gobiernos persisten en mantener una visión centralista, lo que hace que sus ejes y políticas estén orientadas a que el gobierno capitalino implemente obras y políticas públicas en su zona territorial.

Desde tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, el también presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, señaló que su petición está fundamentada en el artículo 21, apartado D, fracción III, numeral 2 de la Constitución citadina.

Fue así que Lobo Román abundó que el sexto transitorio establece: “La obligatoriedad de destinar al menos el 22% del presupuesto de cada alcaldía a proyectos de inversión en infraestructura, equipamiento urbano y servicios público en todas las colonias pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas de la demarcación territorial dispuesta en esta Constitución”.

Sin embargo, este apartado, detalló, “establece que dicha inversión será de manera creciente a partir del ejercicio del Presupuesto de Egresos de 2019, que será del 16%; en 2020, 18%; en 2021, 21%; y en 2022, 22%”, cuyo porcentaje deben repetir para el presente año.

LOS RECURSOS SON INSUFICIENTES

Insistió que el destino de recursos para el 2023 tendría que quedar como el del año pasado, aunque desde 2019, en el rubro de infraestructura que corresponde al Capítulo 6000, algunas alcaldías mantienen porcentajes muy bajos de inversión pública, dado que en ese año destinaron sólo 16%, pero algunas lo hicieron de 13% a 15%; incluso, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras aplicaron más de 21%.

Empero, manifestó que Cuauhtémoc y Venustiano Carranza destinaron 8.3% y 11.4%, respectivamente, mientras que Gustavo A. Madero, donde gobierna Francisco Chíguil Figueroa, edil morenista y a la que le fue otorgado un incremento presupuestal —el segundo presupuesto más alto de la entidad—, sólo ejerció 12.16%.

Para 2020 sostuvo que hubo una caída drástica de inversión pública, dado que ocho alcaldías (Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza) destinaron menos de 10%, mientras las demás, con excepción de Álvaro
Obregón y Magdalena Contreras, aplicaron más de 18%, pero nuevamente la Gustavo A. Madero designó solo 6.8%.

DEBILIDAD POR PANDEMIA DE COVID-19

Según Lobo Román, para ese año, debido a la pandemia de Covid-19, las alcaldías tuvieron reducciones liquidas producto a la disminución presupuestal para hacerle frente a la contingencia sanitaria, por lo que realizaron bajas en ese capítulo.

Mientras que en 2021, que significaría un año de recuperación económica y actividades cotidianas, era importante la inversión en infraestructura que coadyuvara al regreso a la normalidad, pero Cuauhtémoc sólo gastó 2.8% en este rubro, abundó el diputado del PRD.

Venustiano Carranza no destinó ni 6%, mientras Gustavo A. Madero, al igual que en 2019, tampoco destino más de 13%; ocho alcaldías (Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Venustiano Carranza) no aplicaron más de 10%, mientras las demás asignaron entre 1 y 18%; ninguna destinó más de 20%, como ocurrió en 2019, lamentó Lobo Román.

Indicó que para 2022, cuando supuestamente volvió la normalidad después de la pandemia, no ocurrió un incremento significativo en el gasto en inversión pública.

Detalló que cuatro (Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza) destinaron menos de 10%, aunque La Magdalena Contreras canalizó 21.7%, mientras la mayoría designó entre 11 y 14%, pero otra vez Gustavo A. Madero aplicó el porcentaje más bajo desde 2019, con tan solo 11.97%.

IMCM