Exige Congreso de CDMX atención urgente a salud mental tras asesinato en CCH Sur

Redacción
Ciudad de México.- Para el Pleno del Congreso de la Ciudad de México es urgente que haya atención a la salud mental de las juventudes, ello luego del asesinato de un joven de 16 años al interior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur.
Los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de Jesús Israel, estudiante de dicho plantel perteneciente a la UNAM, quien fue ultimado con una guadaña por otro educando de la institución de 19 años.
Durante el arranque de la sesión ordinaria, Jesús Sesma Suárez, presidente de la Mesa Directiva, expresó sus condolencias y solidaridad a las familias, amistades y comunidad estudiantil, quienes enfrentan "un dolor irreparable". También manifestó deseos de pronta recuperación para el trabajador lesionado durante el ataque perpetrado ayer cerca de las 13:00 horas en la institución localizada en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Coyoacán.
Sesma Suárez afirmó que estos lamentables sucesos recuerdan la urgencia y necesidad de fortalecer la prevención de la violencia, garantizar la seguridad en los espacios educativos y brindar una atención integral a la salud mental de las juventudes.
En su mensaje, refrendó el compromiso del Congreso de acompañar los esfuerzos de las autoridades competentes para esclarecer los hechos, garantizar la justicia y construir entornos seguros y de paz para los estudiantes.
ENTREGAN CUERPO DE LA VÍCTIMA
Hoy por la mañana, el cuerpo de Jesús Israel fue entregado a sus familiares. Fuentes ministeriales señalaron a medios, que la necropsia practicada reveló que la causa de muerte fue una herida ocasionada por un instrumento punzocortante que lesionó estructuras anatómicas del cuello.
De acuerdo con las investigaciones, la víctima se encontraba junto a su novia en el estacionamiento del plantel comiendo frituras, cuando “Lex Ashton”, como identificaron el agresor, llegó y lo atacó con una guadaña. Mientras que la joven logró escapar.
Tras perpetrar el crimen, “Lex Ashton”, se lanzó desde un segundo piso de un edificio del CCH Sur en su huida, sufriendo fracturas en ambas piernas.
Fue así como lograron detenerlo y hasta ahora permanece hospitalizado, esposado a la camilla y resguardado por tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC). Hasta el momento, el sospechoso internado en un hospital de Calzada del Hueso no ha recibido visitas familiares.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado y lesiones dolosas en relación con el incidente.
DAN DE ALTA A TRABAJADOR HERIDO
Por otro lado, el trabajador de la escuela lesionado durante el hecho, identificado como Armando "N" de 65 años, recibió el alta médica.
Se dice que este señor intervino para desarmar al agresor. Tras resultar herido, fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
La UNAM condenó los hechos, expresó sus condolencias a las víctimas y ofreció apoyo jurídico y psicológico a las familias afectadas. Mientras que en el plantel educativo, compañeros y trabajadores colocaron flores blancas en jardineras y afuera de las instalaciones para recordar a Jesús Israel.
😱 #Impactante | ¡Una tragedia sacude al #CCHSur! Un estudiante fue as3sin4do por un encapuchado conocido como 'Lex Ashton'. #CDMXhttps://t.co/wtrXqdC2Qn
— Diario de México (@ddmexico) September 23, 2025
IMCM

