Exigen corrección en sistema de pensiones para evitar crisis social en México

En la inauguración de la Semana Nacional de Seguridad Social aseguran legisladores y lideres de diversas instituciones públicas que se necesita un cambio en el sistema de retiro y pensiones de México, ya que a largo plazo, llegará a ser inestable y puede originar una crisis social similar a la que viven algunos países en América Latina.

José Reyes Baeza, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado mencionó que uno de los problemas es la "edad joven" en que se está jubilando a los trabajadores, pues afirma que tiempos atrás no se tenía un impacto en las finanzas públicas; esto se debe a la esperanza de vida de 60 años que se tenía anteriormente, una gran diferencia a estos últimos años, cuando la esperanza de vida va de 76 o más.

El senador Fernando Mayans del PRD comentó que el IMSS tiene que "hacer frente a un flujo creciente de pagos por jubilaciones y pensiones, el cual representa un gasto de más de dos billones de pesos durante los próximos 70 años". Mencionó que no se ha estableciendo una edad de retiro, más bien son años de trabajadores, en donde los millones de trabajadores que van a "llegar a la edad de retiro no tendrán pensión".

Por otra parte la diputada Araceli Damián expuso su respuesta ante este discurso, al remarca que la institución debe hacerle frente al problema y no ocupar el ahorro de los trabajadores para "fines distintos a las pensiones". Tras el comentario, la senadora Luz María Beristain del PRD complementó la inconformidad de Damián, al decir que "los trabajadores mexicanos no tiene porqué pagar por una corrupción que ellos no generaron", y mencionó que se han construido hospitales, centros deportivos, escuelas y viviendas que probablemente sólo enriquecen a algunos funcionarios.

Necesario que los trabajadores conozcan sus beneficios en el Seguro Social

En la misma inauguración, el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, aprovechó para informar a los mexicanos que deben tomar conciencia acerca de los beneficios que tienen al incorporarse al Seguridad Social. Este proceso es importante para impulsar la cultura que cada trabajador formal tiene cuando accede a los servicios de salud, la garantía de una pensión por retiro, enfermedad o accidente laboral.

Aunque no se tienen claro los beneficio que ofrecen dichos servicios "no vamos a avanzar mucho; si sabemos cuáles son las prestaciones económicas que se derivan de ella, la vamos a valorar", dijo el funcionario del STPS.

Este evento se presentará en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde se organizan conferencias, pláticas informativas y mesas redondas, en las que se hablará de "La salud laboral en México", "Por una cultura de seguridad social", "La seguridad social" y diversos temas que serán abordados por especialistas nacionales e internacionales de instituciones públicas, privadas y sociales.