Mujeres reiteran exigencia de erradicar la violencia de género y muestran su indignación

Foto: EFE

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Organizaciones feministas y sociedad civil protestaron con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), bajo el objetivo de visibilizar sus exigencias, que no son otras más que las de urgir al gobierno local y federal a resolver de inmediato todos los casos de feminicidio que están sin respuesta, así como erradicar la violencia de género, mal que se acrecienta.

Alrededor de las 15:30 horas de ayer, los colectivos feministas ataviadas con vestimenta negra y encapuchadas, que según reportes oficiales tuvieron una participación de mil 500 manifestantes, partieron de distintos puntos de la capital, como lo fueron: el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y el Palacio de Bellas Artes.

Tras caminar algunos metros por Paseo de la Reforma, llegaron a la glorieta rebautizada como de “Las Mujeres que Luchan”, donde anteriormente se encontraba el monumento de Cristóbal Colón, ahí cantaron la canción “Sin Miedo” y lanzaron consignas contra la violencia de género y los feminicidios.

Mientras seguían su trayectoria, destruyeron con desarmadores, martillos, mazos y demás herramientas, semáforos, bancas, monumentos y se enfrascaron con oficiales mujeres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pertenecientes al grupo Atenea.

Producto de estos enfrentamientos, la SSC aseguró que hubo 17 personas lesionadas, de las que 11 son uniformadas, cinco civiles (uno es un hombre) y una servidora pública; de todas éstas hasta el cierre de esta edición se desconoce su estado de salud, aunque según la autoridad, fueron atendidas por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

CLAMAN JUSTICIA DESDE EL ZÓCALO

Veinte minutos antes de las 18:00 horas, arribaron las primeras manifestantes al Zócalo, para que en un lapso de media hora estuvieran todas ahí reunidas, donde instalaron un templete y reiteraron su llamado para que la autollamada Cuatroté les garantice a todas las mujeres del país su seguridad e integridad.

Madres de víctimas de desaparición y asesinato, tomaron el micrófono para contar las historias de sus hijas y enfatizaron que no son infiltradas, toda vez que están indignadas por la inacción del gobierno.

Una vez que concluyó el mitin no se reportaron alteraciones viales o de grescas de consideración.

Durante la protesta, Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno, aseguró en entrevista con Milenio que las elementos de la SSC que cubrieron el evento están capacitadas en derechos humanos.

IMCM