Exigen sanción para comerciantes del Mercado de Sonora por maltrato animal

Comerciantes de sitios como el Mercado de Sonora han infringido la venta ilegal de animales silvestres o protegidos en la CDMX, donde estos grupos maltratan a los animales y los retienen en condiciones insalubres.

El responsable operativo de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Carmelo Hernández Salazar, declaró que la autoridad de los jefes delegacionales ha sido traspasada por estos grupos organizados y pidió iniciar operativos para regular este delito.

Desde animales domésticos como especímenes en peligro de extinción son expuestos a pésimas condiciones de higiene y de salud, donde son albergados en lugares reducidos, maltratados e incluso han padecido hambre y sed.

Según el portal de Excélsior, se informó que en la central de abastos de la delegación Venustiano Carranza, varios animales sufren al ser sometidos a revisiones violentas por parte de los vendedores, al igual, son vendidos a adolescentes que cargan a los especímenes en mochilas o jaulas junto con otros animales.

Sin embargo, Hernández Salazar mencionó que su operativo no puede sancionar a los comerciantes dentro del mercado, debido a que se tiene que trabajar en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y con la Gendarmería Ambiental.

“En esos puntos rojos hemos hecho operativos con la Profepa. Debemos hacerlo rápido y sin poner en riesgo a los locatarios y personas que acuden a este mercado. Debemos diseñar operativos estratégicos y no sólo por denuncias de defensores de animales. En el Mercado Sonora transita mucha gente y las veces que hemos intervenido hemos tenido buenos resultados, sin poner en riesgo a los ciudadanos”, afirma Carmelo Hernández.

Ante esta situación, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, concederá 10 millones de pesos a la Agencia de Protección Animal para ofrecer buena atención a los animales y terminar con los maltratos.

Incluso se realizo una campaña hace tres meses a través de la plataforma Change.org (¡¡Alto a la venta y maltrato de animales en el Mercado de Sonora!!) para erradicar la venta y el maltrato de los animales del Mercado de Sonora.