Existe en CDMX débil cultura organizacional pese a miles de ilícitos digitales

Redacción

Ciudad de México.- Con base en carpetas de investigación, la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos integrados sobre fraudes cibernético-empresariales en Latinoamérica, ello debido a una débil cultura organizacional y un deficiente gobierno corporativo, indicó el experto en ciberseguridad, Luis Miguel Dena Escalera.

De acuerdo con el especialista citado por La Crónica, tan sólo entre 2019 y mayo pasado, la capital del país registró un total de 57 mil 607 sucesos en dicha materia; seguida del Estado de México, con 39 mil 616; Jalisco, con 26 mil 514; Nuevo León, con 15 mil 547 y Puebla, con 12 mil 702.

Además, entre enero y mayo pasado, la Ciudad de México continúa como la de mayor incidencia con 9 mil 651 casos; en segundo peldaño el Estado de México, con 6 mil 2 casos y en tercer lugar Jalisco, con 4 mil 77 casos. 

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que en esos primeros cinco meses de 2023 se han denunciado 45 mil 308 actos de fraude a escala nacional.

Lo anterior, agregó Dena Escalera, ha generado que México sea el país con el mayor número de fraudes cibernético-empresariales en Latinoamérica y su incidencia sea tres veces mayor que en Estados Unidos y Europa, lo cual conlleva a que tenga pérdidas en las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente, de hasta 22%.

PREOCUPA CIBERSEGURIDAD

Un estudio de la Asociación de Internet MX (AIMX), reveló que el 90% de los mexicanos considera a la ciberseguridad el tema más preocupante al navegar por internet, con el fraude y pérdidas financieras como las mayores inquietudes y el principal crimen contra internautas.

Y es que la mitad de los mexicanos encuestados comentó que sus equipos están desprotegidos, según el reciente estudio de esta ONG sobre ciberseguridad en empresas, personas usuarias de internet y padres de familia.

Al respecto, Dena Escalera indicó que casi la totalidad de este tipo de delitos son efectivos y se consuman en perjuicio de miles de víctimas: el 92% de los intentos de fraude se cometieron, mientras sólo el 8% restante no se concretó, lo que demuestra la gran proliferación de estos ilícitos en la sociedad.

Fue así que el experto apuntó que los principales problemas que crean condiciones para la comisión de fraudes, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas son la falta de control financiero y control interno, pobre cultura gerencial y una contabilidad fundamentalmente con fines fiscales.

IMCM