Exjueces marchan en Insurgentes Sur; exigen pago de indemnizaciones y prestaciones

Los exjueces exigieron que el pago íntegro de las indemnizaciones y prestaciones se realice dentro de noviembre, que se mantenga vigente el plan de pensiones y que los depósitos se hagan de manera institucional y bancaria.

Exmagistrados y jueces federales marcharon en la Ciudad de México para exigir el pago de las indemnizaciones y prestaciones que les corresponden tras haber sido cesados a raíz de la reforma constitucional al Poder Judicial publicada el 15 de septiembre de 2024. Los manifestantes acusaron al Órgano de Administración Judicial (OAJ) de 73 días de incumplimiento con lo que marcan la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En un comunicado, los exjuzgadores señalaron que la emisión de un “oficio de buena voluntad” no equivale al cumplimiento de las obligaciones legales. Recordaron que la reforma establece que los funcionarios cesados deben recibir tres meses de salario, veinte días por cada año de servicio y prestaciones complementarias como pensiones y apoyos médicos.

De acuerdo con el documento, más de ochocientas personas han resultado afectadas, incluyendo a sus familias, que dependen de estos ingresos para salud, alimentación, educación y vivienda. Asimismo, denunciaron que el OAJ circuló un proyecto para abrogar el Plan de Pensiones Complementarias, lo que genera incertidumbre entre quienes ya están jubilados o en proceso de hacerlo.

Los exjueces exigieron que el pago íntegro de las indemnizaciones y prestaciones se realice dentro de noviembre, que se mantenga vigente el plan de pensiones y que los depósitos se hagan de manera institucional y bancaria. Advirtieron que mantendrán sus protestas hasta que las autoridades cumplan con lo establecido por la ley.

Síguemos en Google News