Expertas de la UNAM ven alteración climática en CDMX por urbanización

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por el cambio en el uso del suelo y el crecimiento desordenado del territorio y número de pobladores, las condiciones climáticas de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana han aumentado, además, la pavimentación impide que haya filtración del agua de lluvia, lo cual genera inundaciones y por ende propicie más calor, señalaron expertas de la UNAM.

De acuerdo con las especialistas, estudios científicos han mostrado que la urbe tiene una temperatura más alta que la registrada en las afueras, con diferencias que pueden ser de alrededor de 10 grados centígrados. 

“El centro de la ciudad, al no contar con áreas verdes ni cuerpos de agua -que son sumideros de calor-, se comporta como una zona desértica; tenemos una superficie urbanizada que se calienta mucho durante el día”, señaló Elda Luyando López, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA).

Durante su participación en el ciclo México 500 años, presentado por Telma Castro Romero, directora de esa instancia universitaria, señaló que a esa diferencia urbano-rural, entre la zona más caliente de la urbe y la más fresca en el campo, se le llama isla de calor, fenómeno emblemático del clima de la capital del país que muestra que habitamos sobre una superficie impermeable, caliente y dura, y que “debe servir de ejemplo para que otras ciudades no cometan los mismos errores”.

LLUVIAS SE DUPLICAN

Asimismo, coincidieron en que la frecuencia de aguaceros se duplicó de menos de 10 a principios del siglo XX a 25 en el actual, como señalan las mediciones en Tacubaya. Aunque de forma paradójica Iztapalapa, a pesar de que es una de las alcaldías donde menos llueve, es la que más se inunda, lo cual se debe, una vez más, al crecimiento desordenado.

Para las especialistas, también se presentan eventos extremos de precipitación; lluvias de gran intensidad y corta duración, en áreas reducidas, lo que consideran que se debe a que la mayor parte del problema de las anegaciones se debe a que el agua no puede infiltrarse y recargar el manto freático; se supera la capacidad del drenaje y las coladeras se tapan con basura.

Con información de La Crónica

IMCM