Experto llama a reemplazar el ahuehuete de Reforma; no hay indicios de brotes de hojas

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Para el experto Saúl Alcántara, especialista en restauración del patrimonio cultural y paisajístico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el ahuehuete plantado en junio de 2022 en la glorieta de Paseo de la Reforma debe ser reemplazado. 

"No hay vuelta de hoja, el árbol debe sustituirse y llevarlo al Vivero Nezahualcóyotl (...) es necesaria su sustitución, mi sugerencia es cambiarlo por otro ejemplar menos grande, para que tenga más condiciones de prosperar en el sitio", subrayó el especialista citado por Reforma. 

Indicó que después de perder todas las hojas, ningún brote ha surgido como indicativo de su revitalización, la cual puede darse en un mejor entorno, como lo es el vivero situado en Xochimilco. 
 
"No ha tenido brotes, cuando hay alguno, el árbol, como decimos los jardineros, revienta, salen las gemas y se viste el árbol de hojas, no es el caso", lamentó. 

Un nuevo ahuehuete puede ser seleccionado entre los 120 donados a la Ciudad de México para sustituir al ejemplar de la glorieta de Reforma y Niza, con seguimiento a una metodología de plantación, agregó Alcántara. 
 
"No hay que dejarlo a la inspiración, hay que seguir reglas, desde la plantación, aspectos como que no hay que dejar caer el cepellón, hay que deslizarlo", precisó. 
 
URGE RED DE RIEGO Y REVISAR SUELO 

Manifestó que antes de plantarlo, es necesario realizar preparativos, como tener lista una red de riego canalizada a las raíces del ejemplar. 
 
"Hay que tomar muestras del suelo, para ver cómo está, porque si reportaron hongos, puede estar contaminado y se tendría que cambiar el suelo", subrayó. 

Con información de Reforma 

IMCM