Expiden Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México

México, 31 Dic.- La jefatura de Gobierno capitalino publicó el decreto por el que se expide la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México y se reforman y derogan diversos artículos de la Ley de Gobierno Electrónico y de la Ley de Firma Electrónica del Distrito Federal.

El objeto de la ley es establecer las normas generales, disposiciones, principios, bases, procedimientos e instrumentos rectores relacionados con la gestión de datos, el gobierno abierto, el gobierno digital, la gobernanza tecnológica, la gobernanza de la conectividad y la gestión de la infraestructura en las materias que la propia ley regula en la Ciudad de México.

Ello, para garantizar en todo momento el derecho a la buena administración consagrado en la Constitución Política de la Ciudad de México.

En el documento, publicado en la Gaceta Oficial se señala que se reforman los artículos 4, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 25, 29, 33 y 37 y se derogan los artículos 22, 30, 31 y 32, todos de la Ley de Gobierno Electrónico de la Ciudad de México y se reforman los artículos 2, 6, 9 y 22 de la Ley de Firma Electrónica del Distrito Federal.

Las disposiciones de la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México son de observancia general en materia de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, y gobernanza tecnológica en la Ciudad de México para las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades Paraestatales y Alcaldías de la Administración Pública de la capital.

Para lo anterior, la presente Ley crea la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, como órgano desconcentrado que contará con las atribuciones que le otorgue la presente ley y los demás ordenamientos aplicables para el cumplimiento de sus funciones, cuya persona titular será designada y removida por la titular de la Jefatura de Gobierno

La autoridad facultada para la implementación de esta ley y su reglamento será la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad, en los términos establecidos en las disposiciones aplicables.

Los principios rectores a los que se sujetará la operación e innovación digital de la gestión de datos, uso estratégico, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y gobernanza de la conectividad y la gestión de la infraestructura en la ciudad, serán los siguientes de accesibilidad, apertura, interacción, inclusión digital tecnológica y de legalidad, entre otros.

El presente decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y se abroga la Ley para hacer de la Ciudad de México una Ciudad abierta.

Notimex

ICM