Exposición en CDMX busca visibilizar violencia de género contra adultas mayores

EFE

Ciudad de México.- Una exposición dedicada a mujeres mexicanas mayores de 60 años busca generar acciones que permitan lograr ambientes libres de violencia de género y visibilizar que la violencia contra la mujer no desaparece durante su etapa de adulto mayor.

Urge reflexionar y actuar en torno a la desatención de las mujeres mayores. Basta pensar que para 2025 nuestra esperanza de vida va a ser de 80 años y si todo sigue como hasta ahora, habrá más de 7 millones de mujeres mayores en México”, dijo Linda Atach Zaga, directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia.

La muestra fotográfica llamada “Mujeres visibles, mujeres en resistencia”, que se expone desde este viernes hasta el próximo 15 de abril, busca reflejar la realidad de la violencia de género en el país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares Endireh 2021, 14.6% de las mujeres de 60 años y más edad experimentan violencia total.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, la exposición busca hacer una denuncia sistemática que se traslada a las diversas etapas de vida de las mujeres.

Es una exhibición que habla de los derechos de las mujeres mayores, pero a la vez quisimos ofrecer al público un abordaje artístico del más alto nivel. Va a ser impactante y a su vez va a ser una experiencia estética que es lo que se busca”, dijo Atach Zaga en conferencia de prensa.

La muestra fotográfica pretende visibilizar cómo se mira a la mujer cuando llega a la tercera edad y cómo, en muchas ocasiones, empieza a ser un problema la edad para ella.

Hace muchos años que vengo trabajando el tema de la vejez. (Después de cumplir 60 años) Me di cuenta que era una persona invisible (…) hay una exigencia del sistema para estar eternamente joven”, denunció la artista Ana Gallardo, quien colaboró en la instalación de la exposición.

Además, la exhibición hace hincapié en el incremento en el índice de violencia de género en México, lo que ha motivado a millones de mujeres y organizaciones de la sociedad civil a transformar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en una jornada de denuncia.

Es importante trabajar en el tema de cuidados y desmitificar que tienen cara de mujer. Eso nos quitaría una carga que parece permanente desde el día que naces hasta que mueres”, dijo Evelyn Traviña López, coordinadora de estudios e investigación para la erradicación de la violencia de la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

El trabajo fotográfico de la exposición estuvo a cargo de Marisol Cid y el estadounidense Matthew Phipps. La muestra es gratuita y está abierta a todo público de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.