Externa Sheinbaum inconformidad tras freno chileno a extradición de Maurico Toledo

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Una vez que la semana pasada la Corte Suprema de Chile rechazó la extradición de Mauricio Toledo Gutiérrez, quien está acusado de enriquecimiento ilícito en México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo respetar la decisión, sin embargo, señaló que está mal que el acusado no rinda cuentas en el país donde cometió los ilícitos.

En conferencia, sostuvo que no están de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema de Chile, y adelantó que corresponderá a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) determinar cuál será la estrategia jurídica para lograr que este hombre regrese a la nación.

“Respetamos, pero no estamos de acuerdo. O sea, Mauricio Toledo cometió actos de corrupción, entonces está mal que se vayan a refugiar a otro país y que no rindan cuentas en el país en donde cometieron los delitos”, recalcó la morenista.

Las autoridades mexicanas comprobaron que Toledo Gutiérrez adquirió tres propiedades valuadas en más de 34 millones de pesos, y detectó ingresos sin justificar superiores a los 11.4 millones de pesos, por lo que para librar la ley en México huyó a Chile desde agosto de 2021.

Para la Corte chilena es improcedente la solicitud de extradición “al no cumplirse en la especie el principio de mínima gravedad del delito, al sancionarse en Chile el enriquecimiento ilícito con una pena de multa y no con un año de reclusión. Como mínimo, como establece el tratado sobre la materia suscrito entre ambos países”, de acuerdo con su comunicado.

IMCM