Extorsión telefónica, la modalidad más usada en la CDMX: Policía Cibernética

Redacción

Ciudad de México.- La Policía Cibernética de la Ciudad de México avisó que la modalidad de extorsión telefónica es la que más ha crecido de 2020 a la fecha, ello luego del confinamiento por la pandemia de covid.
Un comunicado de la institución reveló que entre el primero de enero y hasta el pasado 23 de mayo, la Dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión atendió 597 caso de esta índole que se fraguaron de manera indirecta.

No obstante, los agentes indicaron que este ilícito también se puede llevar a cabo a través de cualquier medio de comunicación, como sistemas de mensajería, correos electrónicos o redes sociales.

Respecto a este aspecto, la corporación avisó que las llamadas telefónicas en su modalidad de secuestro virtual son la principal línea de los rateros para lograr capital fácil.

Y es que los extorsionadores hacen creer que un familiar está privado de la libertad, por lo que incluso, en ocasiones, les envían fotos falsas con el fin de hacerlo parecer más real y que las víctimas no les cuelguen el auricular, al tiempo que esperan conseguir dinero o bienes.

Aunado a lo anterior, la SSC remarcó que del total de las extorsiones indirectas, 531 fueron realizadas en la Ciudad de México, 64 provinieron de diversos estados de la República Mexicana, una más de hizo desde Perú y la otra con origen en Estados Unidos.

De acuerdo con esta instancia adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), otra de las formas en que los delincuentes efectúan estos crímenes, es la amenaza directa, es decir, cuando hay presencia física de los probables responsables para exigir dinero a cambio de no agredir a las víctimas.

LAS 10 ALCALDÍAS CON MÁS CASOS

Según la autoridad de seguridad pública local, las 10 alcaldías con más casos de esta índole por orden descendente son: Cuauhtémoc, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Iztacalco, Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

Este ranking contrasta con lo expuesto ayer en Diario de México, en cuya nota titulada “Aumentan extorsiones en tres alcaldías”, se indicó que con base en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer bimestre del año la extorsión ha incrementado en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, la cuales concentran el 44% de todas las investigaciones abiertas en la Ciudad de México.

Pese a que Cuauhtémoc, donde gobierna Sandra Cuevas Nieves se mantiene en ambas mediciones en primer lugar, las otras dos demarcaciones muestran variación en el registro.

IMCM