Extradición de Andrés Roemer tardaría varios meses, dice embajadora de Israel en México

Redacción

Ciudad de México.- Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, afirmó que hay "suficientes evidencias para que su país y el nuestro lleven a juicio a Andrés Isaac Roemer Slomianski, quien fue detenido por la policía de Tel Aviv. 

La representante plenipotenciaria indicó que el proceso de extradición tras la captura del domingo pasado del otrora conductor de televisión podría tardar "semanas o meses" y precisó que el tribunal israelí será quien acepte o rechace la solicitud de nuestra nación para traer a Roemer Slomianski ante la justicia de la Ciudad de México para responder por al menos a cinco carpetas de investigación relacionadas con diversos señalamientos de abuso sexual.   

“Estamos esperando la decisión del tribunal si acepta la solicitud”, declaró Kranz Neiger en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.  

Asimismo, mencionó que desconoce si el exdiplomático es "ciudadano de Israel", pero "Israel también extradita a israelíes cuando hay evidencias para hacerlo", aseguró. 

“En este momento el señor Roemer está detenido en un centro de detención, el estado ha solicitado a un tribunal mantenerlo detenido hasta que culmine y concluya el proceso de extradición”, detalló. 

LIBERTAD NO SE DESCARTA 

Kranz Neiger abundó que Roemer Slomianski no buscaba esconderse de las autoridades, por lo que su arresto se dio sin complicaciones, al tiempo que aseveró que en caso de que la autoridad israelí rechace la extradición podrían dejarlo en libertad.   

“Lo podrían liberar en algunas condiciones limitadas, con algunas limitaciones, pero lo que nosotros creemos es que sí van a aceptar —la extradición—”, agregó la embajadora. 

Se vislumbra un proceso complicado, debido a que entre México e Israel no existe un tratado formal de extradición, por lo que la deliberación del tribunal no cuenta con un periodo definido de respuesta. Pese a ello, el proceso legal de Roemer Slomianski podría alargarse ante posibles inconformidades de éste.  

“Tan pronto como el tribunal acepte la extradición esta podrá llevarse a cabo, a menos que Roemer tome la decisión de apelar ante el Tribunal Supremo de Justicia (lo que) podrá alargar el proceso”, explicó Kranz Neiher. 

PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD 

Después de un largo silencio, anoche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remarcó que la aprehensión del escritor ocurrió a solicitud del Gobierno mexicano por el principio de reciprocidad y que la autoridad que lo requiere es la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). 

"Si bien no hay tratados de extradición con el Estado de Israel, la detención con fines de extradición se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países", refirió la dependencia en un comunicado. 

IMCM