‘Falsas aseveraciones’: Ernestina Godoy rechaza acusaciones de espionaje político

En una conferencia de prensa presidida por Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, desmintió un artículo publicado en días pasados por el periódico The New York Times en el que se relacionaba a la funcionaria con supuestas actividades de espionaje contra figuras de oposición y de su mismo partido-

En su intervención, Godoy fue enfática al negar categóricamente cualquier participación en prácticas de espionaje, especialmente de índole política.

"Quiero ser muy enfática, la fiscalía no realiza actividades de espionaje, mucho menos espionaje político. Somos una institución que procura justicia y protege los derechos de todas y todos los ciudadanos", dijo.

Posteriormente, la fiscal cuestionó la veracidad de la información presentada por el rotativo, ya que sostiene que la documentación utilizada por el diario carece de validez, pues esta hace referencia a números de oficio, carpetas de investigación y registros en libros de gobierno que no coinciden con la nomenclatura utilizada oficialmente por la Fiscalía, por lo que calificó la fuente como falsa.

Además, Godoy informó que ordenó una exhaustiva investigación para esclarecer el trasfondo de lo sucedido. Añadió que la Fiscalía proporcionó información crucial al diario, pero esta fue omitida, lo que, según la institución, afecta la integridad de la narrativa presentada. 

"Lo publicado por el diario TNYT carece de veracidad, ya que se basa en documentos que no existen en esta fiscalía, no existen en esta institución, tiene referencia a número de oficio, carpetas de investigación o registros en libros de gobierno que no corresponden al consecutivo con que cuenta la documentación oficial de la fiscalía, es decir, que el consecutivo en la nomenclatura citada en las supuestas solicitudes no coincide con el usado en nuestras investigaciones,. ¿Qué significa eso? Que son falsos, ni más ni menos, son documentos apócrifos", sentenció.

Posteriormente, Godoy mencionó que existe registro de tres amparos promovidos por personas señaladas en la nota, los cuales fueron presentados en marzo de este año. Dos de estos amparos fueron solicitados por el panista Santiago Taboada y otro por Alessandra Rojo de la Vega, donde se reclamaban actos relacionados con la autorización, solicitud y entrega de información personal vinculada a diversos números telefónicos.