Falta de apoyo, acusan vecinos de Pensador Mexicano

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Además de basura, había gusanos, lombrices y cucarachas muertas flotando entre las aguas negras que inundaron casi dos metros de altura las calles de la colonia El Pensador Mexicano, ubicada en la delegación Venustiano Carranza, “tragedia, desesperación, pérdida de muebles y hasta la vida de una persona que se ahogó al interior de un puesto”, fue el resultado “de que las autoridades dejaran a los habitantes bajo el agua; ya que fueron atendidos cerca de 12 horas después”, acusaron los colonos.


“Prefirieron ir al Aeropuerto de la Ciudad de México que venir a las casas a sacar el agua, como es posible que toda la noche nos quedamos inundados. Desde las ocho de la noche del miércoles comenzó a subir el agua, y cómo a las 10 se les pidió auxilio y vinieron hasta el jueves alrededor de las 12”, manifestó Alfonso Espinosa.


Desesperados por la pérdida de muebles, electrodomésticos, y hasta de la vida de una señora de 78 años de edad, quien de acuerdo con colonos era conocida como Martha Armendáriz, “creemos que ella ya no pudo salir del puesto de periódicos, quizá al caer la lluvia decidió esperar a que pasara adentro”.


Por falta de que alguna autoridad pudiera socorrerlos por la noche y por la mañana del jueves, según gritaban por las ventanas, fue que se armaron de valor, y como pudieron brincaron sin zapatos o con botas de hule, salieron y bloquearon Circuito Interior. 


“Desde el miércoles que llovió nos inundamos pero no fue la misma magnitud. Estamos realmente decepcionados porque es un mal gobierno, las lluvias nunca se atienden ni cuando ya está la inundación, nuestro patrimonio está afectado, los autos dañados. Y en lugar de que nos ayuden, mandan a los granaderos a quitar a la gente que se estaba manifestando”, dijo la señora Carmen. 


Aunque por su parte la delegación Venustiano Carranza informó que la muerte de la mujer que se encontró en el puesto de periódicos, ya que según resultados preliminares “fue broncoaspiración, toda vez que la víctima padecía de asma, pero será la necropsia la que determine la causa del fallecimiento”.


Varios entrevistados por Diario de México indicaron que no habían comido nada que tanto día y noche únicamente se habían dedicado a sacar el agua de sus domicilios. “tampoco fuimos a trabajar, perdimos el día, pero lo que sí fue tragedia es que perdimos nuestras cosas, la vida de una señora y las autoridades aparecieron hasta después de 12 horas”. 


Antonio Ordoñez explicó que “tuvimos pérdidas de nuestras camas, los colchones quedaron flotando en el agua, una freidora, el refrigerador, todo se echó a perder. En toda la mañana no vinieron las autoridades sino hasta la tarde”.


En ese sentido, la delegación indicó que debido a los daños causados en más de 200 viviendas, realizarán el levantamiento de los domicilios para valorar los daños y serán los que determinen los montos del siniestro.
Según la delegación, las calles anegadas son Norte 172, 174, 176, 178 y 180, desde Av. Tahel hasta Circuito Interior,  mismas calles dañadas desde un día antes y en donde según han realizado trabajos de limpieza y desazolve en el drenaje. 


Por otro lado, la delegación también  informó que las colonias  que sufrieron encharcamientos son Caracol, Aviación Civil, Arenal 1ª. Sección, Puebla, Revolución, Miguel Hidalgo, Moctezuma 2ª. Sección, Romero Rubio, Aquiles Serdán, las Unidades Habitacionales Bahía  y Fiviport.


La Secretaría de Protección Civil reportó 28 colonias afectadas y cerca de 140 vialidades primarias y secundarias aún con niveles de encharcamiento en la Ciudad de México. 
Reportaron  daños en viviendas en las colonias 25 de julio, Nueva Atzacoalco, San Felipe de Jesús, Providencia y González Romero, ubicada en la GAM; así como Pensador Mexicano, en la delegación Venustiano Carranza.


SACMEX, recibió 246 reportes por afectación en 12 delegaciones, de los cuales 237 han sido resueltos y 9 están en proceso. Las demarcaciones son Gustavo A. Madero, 80; Venustiano Carranza, 80, Iztacalco, 21; Miguel Hidalgo, 14; Cuauhtémoc, 14; Iztapalapa, 10; Azcapotzalco, 4; Benito Juárez, 5; Tláhuac, 3; Xochimilco, 12; Tlalpan 2 y Cuajimalpa 1.