Familiares de víctimas de Línea 12 acusaron amenazas para aceptar acuerdo reparatorio

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Un grupo de familiares de las víctimas del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro acaecido el pasado 3 de mayo del 2021, acusaron que personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) de la capital los han amenazado con tal de que acepten los acuerdos reparatorios

El abogado que está asesorando a los familiares, Christopher Estupiñán, informó que gente adscrita a la Ceavi y presuntos trabajadores de Grupo Carso han visitado las casas de los representados y familiares de las víctimas para, supuestamente, advertirles de que acepten la indemnización para que en ellos no caiga la responsabilidad de la tragedia en la Línea 12; de los contrario, amenazaron que se quedarán sin nada.

“Es indignante que el personal de la CEAVI, junto a personal que se presenta como de la empresa Grupo Carso, se presente sin previa cita, ni abogados, ni asesores jurídicos acreditados a las casas de las víctimas, para hostigarlas y presionarlas, a fin de que firmen un convenio de reparación integral en el que se libere de cualquier responsabilidad a las empresas." 

"Se trata de un monto determinado de manera unilateral, sin previa consulta y sin darles la oportunidad a las víctimas de analizarlo y revisarlo con sus asesores jurídicos”, destacó Estupiñán.  

El abogado agregó que, durante las visitas y presunta amenazas, sus clientes no pudieron tener acceso a los documentos para su revisión, según se argumentó que la orientación la debía ofrecer la Ceavi.

“Una orientación que solamente responde a los intereses políticos del actual gobierno, que busca seguir sumando puntos políticos, aprovechándose del dolor y de la tragedia sucedida. No le importa una verdadera reparación”, aseveró.

Los representantes de las víctimas aseguraron que estas acciones las tomaron como una amenaza y amedrentamiento, justo días antes que la fiscal Ernestina Godoy rindiera un informe sobre los avances en las investigaciones del colapso del tramo elevado de la Línea 12.

“Lo que está cometiendo el gobierno de esta ciudad y la fiscalía que supuestamente es autónoma, es un descaro sin límites, no sólo no están del lado de las víctimas, sino que sin ningún reparo se muestran del lado de una de las empresas responsables de la línea colapsada, buscando que sean las propias víctimas quienes los liberen de toda responsabilidad. Y, por si fuera poco, les ofrecen una indemnización como si fuera una limosna que dan por generosidad y que ellos deben aceptar por obligación y hasta agradecer”, apuntó.

El abogado de los familiares de la víctimas aseguró que es indígnate cómo el gobierno local y el federal otorgan protección a los empresarios a costa de la justicia social que buscan sus representados.

Con información de Milenio.