Feminicidios a la orden del día en Edomex, Veracruz y CDMX

Valle de México.- El Estado de México encabeza la lista de las entidades con mayor incidencia en feminicidios del país, al cual le siguen el estado de Veracruz y la Ciudad de México, ante esto, diputados federales, durante la audiencia pública “Feminicidios, Emergencia Nacional: Impunidad Institucional”, pidieron fortaleces la atención a víctimas con el otorgamiento de mayor presupuesto para la erradicación de este problema.

Ante medios, el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro de la Fiscalía General de la República, Gualberto Ramírez Gutiérrez informó que en 2018 la unidad captó 353 víctimas del delito de secuestro, de las cuales 28% fueron mujeres.   

Nota recomendada: Hombre asesina a puñaladas a su esposa embarazada en Veracruz

En el tema de los feminicidios destacó que se necesita mayor capacitación y un servicio civil de carrera profesional, además de ministerios públicos especializados que tengan sensibilidad de atender e investigar los casos de crímenes contra las mujeres. Asimismo, aseveró que el Poder Judicial y las víctimas deben analizar los criterios técnicos en que se sustentan las investigaciones.

Por su parte, la titular de la Unidad de Género, Mirna Eugenia Acevedo Salas destacó los pendientes que se tiene en materia de atención integral a víctimas, a través de capacitación, certificación de personal y litigio estratégico, entre otros.

En su participación, la directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y El Caribe, Teresa Ulloa Ziáurriz se refirió al tema de trata de personas e indicó que el hecho de que no se contabilicen las víctimas de trata en ninguna estadística nacional, viola flagrantemente lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

La directora destacó que casi siempre los feminicidios se vinculan con el delito de secuestro. Comentó que, en el 52% de los casos de feminicidios atendidos participó la delincuencia organizada, en 23% no hubo injerencia de la misma y en 25% se desconoce quién cometió el ilícito.

La especialista de Atención a Casos en Amnistía Internacional, Andrea Nomdedeu Díaz-Valero informó que, en 2018, se registraron tres mil 600 mujeres víctimas de violencia extrema, lo que nos dice que los feminicidios en México van en incremento anualmente, pues cada 160 minutos una mujer o una niña es asesinada en México. En 2017, tres mil 357 mujeres fueron asesinadas de forma violenta, de los cuales únicamente 671 casos fueron registrados.

“Esta brecha expresa la resistencia de las autoridades a reconocer que a las mujeres nos están matando porque somos mujeres”, indicó Díaz-Valero.

Mientras que Leticia Lorena Gutiérrez Rangel, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, afirmó que en México hay aproximadamente 30 mil desplazados internos por causas de la violencia, los cuales no tienen “categoría legal como desplazados” y no encajan en un régimen de protección adecuada.

De acuerdo a datos generales, el Estado de México fue el primer lugar con 400 mujeres asesinadas, después le siguió Guanajuato, Baja California, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Michoacán y Ciudad de México.

En dicha audiencia también externó su opinión, Soledad Jarquín Edgar, madre de Marisol del Sol Cruz Jarquín, quien aseguró que el feminicidio de su hija es uno de los más de 270 asesinatos violentos ocurridos en Oaxaca, en poco más de dos años del actual gobierno estatal.

Ante estas cifras, la Organización Mundial de la Salud (OMS), determina que, si más de 10 mujeres son asesinadas por cada 100 mil habitantes, ya se está hablando de una epidemia de violencia. 

DCVC