Feministas capacitarán a elementos de la SSC

Orta Martínez detalló que una de las metas es que la policía local garantice que sus elementos realicen funciones adecuadas en situaciones de violencia contra las mujeres

Para sensibilizar y mejorar el trato en situaciones de derechos humanos y vulnerabilidad, colectivos feministas participarán como instructoras de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, informó el secretario Jesús Orta Martínez.

“Lo vamos a estar viendo esta semana con acciones que ya hemos venido trabajando desde el inicio y en otras que se han venido dando derivado de las peticiones que tiene la causa", afirmó el funcionario.

Orta Martínez detalló que una de las metas es que la policía local garantice que sus elementos realicen funciones adecuadas en situaciones de violencia contra las mujeres mientras se encuentren en función, así como en su vida cotidiana.

Sostuvo a medios nacionales que la capacitación a los elementos se enfocará en la mejora de los controles de confianza y formación.

Asimismo, informó que se investiga la participación de grupos de choque infiltrados en la manifestación del pasado viernes, en la que salió lesionado el periodista Juan Manuel Jiménez por un sujeto que lo golpeó por la espalda.

“Se está dando seguimiento a eso, es un tema, es una de las líneas de seguimiento tanto por lo que toca a la agresión al compañero periodista como en general", dijo Orta Martínez.

No a la violencia

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, justificó la no intervención de la policía durante los disturbios de la manifestación feminista del viernes pasado, al señalar que esto habría incrementado la violencia.

Informó que ya se abrieron carpetas de investigación en los casos de las agresiones a periodistas durante la marcha denominada "#NoMeCuidanMeViolan".

"En particular, la Procuraduría está trabajando en el tema de la agresión a periodistas y en todos los otros casos no vamos a criminalizar la manifestación social, nos interesa avanzar en un clima de paz y justicia y en donde las mujeres se sientan seguras", expresó.

Sobre la reunión con grupos feministas, la mandataria capitalina no quiso abundar, pues adelantó que hoy se emitirá un comunicado, aunque recalcó que lo importante es que se abrió el diálogo franco con distintas organizaciones para avanzar en una ciudad que erradique la violencia de género.

Exige cobertura con perspectiva de género

Grupos feministas demandaron a los medios de comunicación una cobertura con perspectiva de género, pues aseguran que de la manifestación, del viernes pasado, solo destacaron la violencia en lugar de las demandas de las mujeres.

La organización Mujeres+Mujeres explicó que diversos medios minimizaron el contexto de la protesta, la cual tuvo su origen en el caso de dos jóvenes que denunciaron a policías por abuso sexual.

En uno de los casos, ocurrido el 3 de agosto pasado en la alcaldía Azcapotzalco, una joven de 17 años acusa que fue violada por cuatro presuntos elementos de la policía, mientras que el 8 de agosto, se registró otro caso de abuso sexual en el Muso Archivo de la Fotografía por parte de un uniformado, el cual ya fue vinculado a proceso el jueves pasado.