Feministas celebran en CDMX el Día Internacional por un aborto libre y seguro

Redacción

Ciudad de México.- Mujeres feministas se manifestaron por el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro en Ciudad de México, donde celebraron, aunque con cautela, el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que eliminó la prohibición del aborto del Código Penal Federal.

"En México la despenalización no es legal, nos quieren hacer creer eso. La Suprema Corte dijo que se puede realizar el aborto en hospitales federales, pero no está despenalizado. El reclamo (de este día) es ese, despenalizar el aborto en todo el país", dijo en entrevista con EFE Marta Gómez, perteneciente al colectivo Las Constituyentes.

Varios cientos de mujeres, en tres contingentes que salieron separados, recorrieron la emblemática avenida Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo, donde se ubica Palacio Nacional.

Gritando consignas como "Mi cuerpo es mío, yo decido", "Aborto libre y gratuita" o "América Latina será toda feminista", mujeres de todas las edades caminaron juntas celebrando con mesura la reciente decisión del Supremo.

La SCJN eliminó el pasado 6 de septiembre el delito del aborto del Código Penal Federal al concederle un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), esto por violar los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Con esto, cualquier persona con capacidad de gestar puede acudir a hospitales federales y acceder a su derecho de abortar.

ESTADOS DEBEN HOMOLOGAR FALLO

Sin embargo, todavía cada uno de los 32 estados de México debe modificar su código penal en este sentido.

En diciembre de 2021 la misma Corte declaró inconstitucional la prohibición absoluta del aborto en los códigos penales de los estados, pero desde entonces pocas entidades territoriales han modificado sus leyes para acatar el criterio de la SCJN, por lo que el crimen aún se tipifica a nivel local.

Por esto, las mujeres presentes insistieron en que el país va por buen camino, falta todavía mucho por hacer, empezando mejorar la educación sexual y contar con un sistema sanitario de calidad.

MAYOR EDUCACIÓN SEXUAL

"Necesitamos una mucho mayor educación (sexual), que se haga una apertura y romper con el techo de cristal que tenemos ante todas las instituciones", dijo en entrevista con EFE Ximena Montaño, abogada que acudió a la movilización para recordar que el aborto es un derecho y no cabe discusión sobre si debe ser libre, legal, seguro y gratuito.

"Si no lo vas a utilizar permite que otras mujeres tengan acceso a ello, y que no haya muertes o problemas de salud por tener que abortar de forma clandestina", sentenció Montaño.

Gómez coincidió con ella y señaló que "si el sistema de salud no es eficiente ni para enfermos con cáncer, no hay manera. Hay que presionar mucho para que realicen un aborto", terminó.

Las protestas transcurrió sin altercados y terminó en el Zócalo, donde se reunieron los diversos contingentes y bailaron y colocaron puestos de venta sobre la plaza.

IMCM