Feria de la Alegría y el Amaranto 2026 espera un millón de visitantes en Xochimilco

La 53 Edición de la Feria de la Alegría y el Amaranto se realizará del 31 de enero al 15 de febrero en Tulyehualco, alcaldía Xochimilco

La 53 Edición de la Feria de la Alegría y el Amaranto se realizará del 31 de enero al 15 de febrero en Tulyehualco, alcaldía Xochimilco, donde se prevé la asistencia de un millón de personas y una derrama económica de entre 7 y 8 millones de pesos, informaron los organizadores Julio César Rojas y Mateo Mendoza, presidente y tesorero del comité de la feria. El acceso será gratuito y el programa incluye actividades culturales, así como recorridos por el Museo Quirino Mendoza, uno de los referentes históricos de la zona.

Durante la presentación, acompañados por Jorge Guerrero Carrasco, director general de Servicios al Turismo de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, se destacó que esta feria es una de las más representativas del turismo comunitario y gastronómico de la capital, no sólo por su antigüedad, sino por su vínculo con la historia, la tradición y la cocina popular.

Guerrero subrayó que la ciudad apuesta por un turismo sustentable, que valore las costumbres, artesanías, gastronomía y el entorno ambiental, recordando que más del 60% del territorio de la CDMX es rural o de conservación ecológica, clave para la producción de alimentos y el equilibrio ambiental.

Amaranto, alimento ancestral que se produce en suelo capitalino

María del Carmen Piña Martínez, directora de Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX, resaltó el alto valor nutrimental del amaranto y el olivo que se producen en Tulyehualco, alimentos que podrían fortalecer la alimentación escolar y mejorar la salud pública, especialmente frente al consumo excesivo de azúcares. Señaló que el amaranto representa las raíces prehispánicas, mientras que el olivo simboliza la paciencia y el trabajo comunitario.

La feria contará con 80 a 90 puestos de productores, más de 100 productos derivados del amaranto y actividades especiales como la elaboración de una palanqueta de más de 100 metros de largo el 8 de febrero, reafirmando el carácter familiar, nutritivo y económico de una de las celebraciones más emblemáticas del sur de la capital.

Síguemos en Google News