FGJ: 80% de las víctimas de la Línea 12 aceptaron 'acuerdos reparatorios'

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- La fiscal Ernestina Godoy Ramos dio a conocer en rueda de prensa que el 20 por ciento de los familiares de las víctimas del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, no aceptaron el acuerdo reparatorio que les ofrecieron las empresas involucradas en la construcción de esta línea del Sistema de Transporte Colectivo.

Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) exhortó a los afectados que rechazaron el acuerdo para que entren en contacto con el personal de la fiscalía para que accedan a este beneficio con base en los lineamientos del nuevo sistema penal acusatorio.

"Reiteramos el llamado respetuoso y fraterno a las personas que escucharon la propuesta, pero que decidieron no firmar, los invitamos para que se acerquen a la Fiscalía y con ello mediar la posibilidad, de alcanzar la totalidad de los acuerdos", indicó la fiscal.

Por otro lado, Godoy Ramos objetó que haber logrado que el 80 por ciento de los afectados haya aceptado el acuerdo reparatorio, representa un avance considerable para los familiares. De acuerdo con la fiscal, estos ahora cuentan con recursos para "afrontar una situación dolorosamente inesperada".

La finalidad de el acuerdo reparatorio fue para acortar la resolución de un largo juicio que, en última instancia podría derivar en la orden de alguna reparación de los daños a las víctimas de la Línea 12.

Excélsior dio a conocer que el pasado 21 de enero las víctimas y familiares afectados por el colapso en el tramo elevado de la Línea 12 acudieron a la Unidad de Mediación de la FGJ para firmar los acuerdos.

Asimismo, la cantidad de dinero ofrecida a las víctimas varió en relación con las lesiones y deudos que dejó a cada uno el colapso del tramo elevado. Por ejemplo, a uno de las 6 víctimas que se presentaron ante la FGJ les ofrecieron un millón 600 mil pesos.

Para ello, se pusieron condiciones para otorgar el monto y aceptar el acuerdo reparatorio, las víctimas tenían que "desistirse de cualquier acción penal en contra de las empresas involucradas en la construcción" de la Línea 12.

"Las víctimas que son representadas por los abogados Cristopher Estupiñán y Teófilo Benítez son parte del 20 por ciento de los afectados que se desistieron a firmar el acuerdo reparatorio".

Hace unas semanas Milenio dio a conocer que este grupo de personas acusaron haber sido amenazados por parte de presuntos trabajadores de la Ceavi y de Grupo Carso para que aceptaran firmar los acuerdos reparatorios.

Con información de Excélsior.