FGJ dice sobre alumnas del IPN que 'podría tratarse de ausencias voluntarias'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó avances en trabajos de búsqueda para la localización de las estudiantes de diferentes planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) del Instituto Politécnico Nacional, reportadas como desaparecidas en casos por separado. La dependencia reiteró que los casos no están relacionados entre sí.

Por lo demás, a través de una tarjeta informativa, notificaron que, en los tres casos, desde el momento en que se denunciaron sus ausencias, personal de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, elaboró y difundió el fotovolante respectivo, además de emitir la Alerta Amber correspondiente en cada caso.

Asimismo, personal ministerial, la Policía de Investigación (PDI), y el Grupo Especializado en Búsqueda y Reacción Inmediata (GEBRI), ha realizado diversos trabajos de gabinete y campo, así como un extenso rastreo institucional en cada uno de los asuntos.

Del mismo modo, se ha mantenido contacto directo con familiares de las adolescentes reportadas como ausentes para informarles los avances en las investigaciones.

De acuerdo con reportes preliminares e información con la que se cuenta hasta el momento, posiblemente en todos los casos, podría tratarse de ausencias voluntarias.

El primer caso se relaciona con Valery Wianey Martínez López, de 15 años de edad, alumna del Cecyt 1; quien fue vista por última vez el pasado 28 de marzo en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El segundo es el de Lucía Sarahí Cuevas Rojas, de 16 años de edad, quien fue vista por última vez el pasado 01 de abril en la alcaldía Venustiano Carranza. El tercero se refiere a Fernanda Jael Fernández Monroy, también de 16 años de edad, estudiante del Cecyt 14; quien fue vista por última vez el pasado 06 de abril en esa misma alcaldía.