FGJ dicta prisión preventiva a hermano de Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito

Foto: @Fiscalia_CDMX

Ciudad de México.- La semana pasada fue aprehendido Nelson "N", hermano del ex alcalde de Coyoacán, Mauricio "N", quien tiene un proceso para ser extraditado desde Chile a la capital del país. Ambos ex funcionarios están acusados de enriquecimiento ilícito y uso indebido de cargos públicos.

El pasado 16 de marzo, personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) cumplió un mandato de un juez del Sistema Procesal Acusatorio, para efectuar un cateo en un domicilio, presuntamente relacionado con los acusados

El sitio está localizado en el Pueblo de San Miguel Chicalco, alcaldía Tlalpan, aquel, tiene tres recamaras, sala, comedor, sala de juegos, sótano, cuarto de servicios, sauna y cancha multifuncional, una caballeriza y varias áreas de amenidades. Este cateo se efectuó en relación con las diligencias de la FGJ por los delitos cometidos por servidores públicos y por enriquecimiento ilícito.

El cateo fue encabezado por agentes de Ministerio Público con los Servicios Periciales y la Policía de Investigación. En cuanto a la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito de Mauricio "N", la carpeta de investigación sigue en marcha, el pasado 4 de diciembre del 2020, la FGJ inició la indagación contra Mauricio "N".

Con base en los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la FGJ, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra Nelson "N", por su probable participación en el delito de enriquecimiento Ilícito.

Luego de que en la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el representante social adscrito a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación, en la continuación, el impartidor de justicia ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, se fijaron cuatro meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Nelson "N" fue aprehendido por agentes de la PDI el pasado 11 de marzo en la alcaldía Coyoacán, luego de que se giró un mandamiento judicial en su contra debido a que, probablemente, incrementó inusualmente su patrimonio mientras se desempeñó como servidor público entre 2013 y 2018.

A Nelson "N" le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.