FGJCDMX habría dado giro a pesquisa de Karen Itzel y no indaga feminicidio

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Familiares de Karen Itzel Rodríguez Barrales, quien fue hallada sin vida en la colonia Ampliación Santa Catarina, alcaldía Tláhuac, acusan que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio un revés al caso, al supuestamente sólo investigarlo como desaparición forzada y no como feminicidio.  

La joven de 26 años, que era alumna del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estuvo como no localizada desde el 19 de mayo pasado, hasta que hallaron su cuerpo 12 días después. 

En entrevista con Milenio, Nadia, madre de Karen Itzel, comentó que las autoridades de la Fiscalía de feminicidios le informaron que el caso sería regresado a la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas (Fipede) para que sea investigado solo por esta índole. 

"Mi hija sí estuvo desaparecida, pero la mataron. Tiene que ser castigado por feminicidio; ya está la (investigación) por desaparición, ¿y por la muerte se va a quedar impune o qué? (...) Creo que lo quiere descartar la fiscal que estaba, Sayuri Hernández", acusó la señora. 

Hernández se desempeñaba como Fiscal Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio y en agosto fue designada como coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas. 

Nadia afirmó que se reunió en Fipede y por llamadas a la fiscal, Hernández se puso en ese plan diciendo que Fipede no había mandado todo y que mejor ella iba a regresar el expediente.  

EL YERNO SIGUE PRESO 

Basta recordar que el 25 de mayo José Luis ‘N’, odontólogo por el IPN y esposo de Karen Itzel, fue detenido y vinculado a proceso por su presunta participación en la desaparición, pero la FGJCDMX también buscaría la imputación por feminicidio.  

Hasta el momento, este sujeto permanece en el reclusorio Oriente. 

En junio, Nadia llamó a las autoridades de la FGJCDMX para que el asesinato de su hija no quede impune y advirtió que "esto aquí no acaba".  

Con información de Milenio

IMCM