FGJCDMX reconoce mala actuación en caso de mujer atacada con ácido en 2001

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Aceptó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) la recomendación 8/2022 emitida por la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHCDMX), derivada de una investigación iniciada en 2001, cuando la institución falló y no brindó la atención ni adecuada ni precisa a Elisa Xolalpa, mujer víctima de un ataque con ácido de quien fuera su pareja sentimental.

El expediente del caso refiere que Elisa denunció agresiones y amenazas de muerte por parte de su novio, pero la aquel entonces Procuraduría capitalina (PGJ) no le hizo caso y su agresor, le arrojó ácido en el rostro, marcándola de por vida. 

La recomendación de la CDHCDMX fue aceptada el pasado 16 de noviembre, abundó el organismo local, que señaló que con base en los hechos recopilados, la víctima denunció a su prometido por haberle arrojado ácido en el rostro, al tiempo que la amenazó con asesinarla y arrojar su cuerpo al canal de Xochimilco, derivado de la agresión, la víctima fue internada por varios meses en un hospital dado a las quemaduras que presentaba.

Xolalpa acusó en la querella que por este hecho no fue atendida debidamente por el Ministerio Público de la extinta PGJ.

VIOLACIONES DE ACCESO A JUSTICIA 

Tras esto, la FGJCDMX cumplirá los puntos recomendatorios que establecen violaciones al derecho de acceso a la justicia en una pesquisa de tentativa de feminicidio, el derecho a una vida libre de violencia y el derecho al debido proceso en relación al derecho a la integridad.

Por ello, esta instancia solicitó la intervención de la CDHCDMX, para que, a través de su Dirección Ejecutiva de Seguimiento proceda a establecer las acciones de carácter colaborativo necesarias con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México a fin de materializar la inscripción de las víctimas directas e indirectas reconocidas en la resolución del registro de víctimas de esta capital, y para que esta proceda en los planes de reparación integral.

Con información de El Universal

IMCM